• Search
pixel_trans.gif

237

pixel_trans.gif

pixel_trans.gif
Creada el:

La organización no gubernamental (ONG) estadunidense Bishop Accountability dio a conocer una lista de 78 clérigos acusados de abuso sexual contra menores de edad en Chile.

De acuerdo con el informe emitido esta mañana, se trata de casos de pedofilia documentados de 2010 a la fecha. Entre los involucrados figuran sacerdotes, diáconos y una monja.

“Hoy estamos presentando una base de datos de casi 80 clérigos en Chile (…) La publicamos antes de la visita del papa Francisco con la esperanza de que uno de sus acompañantes se lo haga notar y le haga tomar conciencia de que los obispos y líderes religiosos de Chile socavan su promesa de cero tolerancia hacia los abusadores”, lanzada al llegar al Vaticano en 2013, dijo Ann Barrett-Doyle, codirectora de la ONG que desde 2003 publica los archivos de pederastas dentro de la Iglesia católica.

Los sacerdotes les metian el pene por el orto a los niños.

Entre el listado destaca el nombre de Margarita Lagos Droguett (conocida como la hermana Paula), quien falleció en julio de 2012. Fue madre superiora de las monjas ursulinas en Chile por más de 25 años.

En 2010, el Vaticano investigó a Lagos Droguett por “actos impropios”, así como por abuso de poder e irregularidades económicas.

Según medios informativos, dichos “actos impropios” serían abusos sexuales cometidos contra al menos tres mujeres, dos de las cuales eran menores de edad y alumnas del colegio de las Ursulinas, en la comuna de Maipú, ubicada en la región metropolitana de Santiago.

El reporte de la ONG estadunidense también expone los nombres de 19 clérigos extranjeros denunciados ante la justicia chilena, como el padre filipino Richard Joey Aguinaldo, el marista español Adolfo Fuentes, el padre peruano Gerardo Araujo Sarabia y el sacerdote alemán Wolfgang Statt, entre otros.

“Este listado es una fracción del total de clérigos denunciados por abusos, cuyos nombres serían conocidos, si los obispos chilenos tuvieran la obligación de presentar una denuncia ante la justicia civil, si su sistema legal les diera a las víctimas más tiempo para presentar denuncias penales y civiles, o si los fiscales y comisiones estatales investigaran las diócesis.

“En Australia, país que cuenta con la mitad de católicos que Chile y un número similar de sacerdotes y hermanos activos (aproximadamente cinco mil), una investigación realizada por el gobierno concluyó que había mil 100 sacerdotes en ese país denunciados por abuso sexual de menores”, explica Bishop Accountability en su informe.

“El papa Francisco dice que llora por las víctimas, lo que queremos es que transforme esas lágrimas en acciones y, efectivamente, pueda cumplir con esa promesa”, cuestionó Barrett-Doyle en una rueda de prensa en Santiago, de acuerdo con la agencia AFP.

Está previsto que el Pontífice llegue a Chile el lunes próximo y luego viajará a Perú, del 18 al 21 de enero.

En la base de datos también se expone el caso del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias de sus víctimas y condenado por la Santa Sede por abuso sexual de menores.

“La justicia chilena consideró ese año que el caso había prescrito, pero el Vaticano declaró culpable de abuso sexual al poderoso sacerdote y lo condenó al retiro “a una vida de oración y penitencia.

“(Estamos) atónitos con las prácticas de los obispos en Chile (…) tratan bien a los abusadores y son muy duros con las víctimas”, criticó Barrett-Doyle, expone el mismo despacho informativo.

“La falta de presión externa permite a los líderes de la Iglesia católica de Chile actuar con impunidad. Dejan volver al ministerio sacerdotal, por ejemplo, a sacerdotes que han sido objeto de muchas denuncias de abuso.

“El arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, anunció en diciembre de 2016 que Cristián Precht Bañados había cumplido los cinco años durante los cuales fue suspendido del ejercicio público del sacerdocio. Una investigación de la Iglesia había descubierto más de 20 víctimas de Precht, desde los 15 hasta los 35 años de edad. Sin embargo, Precht ahora podría volver a oficiar misas, dijo Ezzati; así volvería a adquirir ‘su ejercicio fundamental de los derechos que tiene como presbítero’”, alerta la ONG.

Bishop Accountability recuerda que éste es su segundo reporte sobre clérigos pederastas en América Latina (el primero refirió casos de Argentina) y adelanta que alista más informes de otros países de la región.

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %