• Search
pixel_trans.gif

La legalización permite a las 13 provincias y territorios de la nación organizar la venta con diferentes condiciones de un lugar a otro, por lo que hay distintos modelo

39

pixel_trans.gif

pixel_trans.gif
Creada el:

Bolsonaro y Haddad se medirán en segunda vuelta electoral el 28 de octubre.

Los candidatos Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) con 46,66 por ciento y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) con 28,46 por ciento obtuvieron la mayor cantidad de votos en las presidenciales de este domingo, sin embargo, al ninguno haber superado el 50 por ciento, se medirán en balotaje.

Bolsonaro es un militar retirado que ha sido diputado desde 1991 por cinco partidos distintos. Poco ha trascendido de su plan de gobierno porque no estuvo presente en los debates presidenciales, pero lo ha evidenciado con sus opiniones radicales sobre diversos temas.

Así votó Brasil: El rojo es Haddad, el verde Bolsonaro y azul Ciro Gomes #BrasilDecide pic.twitter.com/j1YZUSeFNX

— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) 7 de octubre de 2018

El candidato de extrema derecha debió pagar en 2017 una indemnización a una diputada, después de decirle que "no la violaría porque no se lo merece, es muy fea"; también ha sido denunciado por racismo. Durante la campaña electoral se levantó el movimiento feminista Ele Não (Él no), en contra de su elección.

El abanderado del PT, Fernando Haddad, fue designado por Lula da Silva como su sucesor en vista de que no se le permitió postularse por estar preso. Haddad fue el ministro de Educación de los últimos dos gobiernos petistas.

Haddad ha sido reconocido por grandes obras en la educación como el Programa Universidad para Todos (ProUni), que ofrece becas a estudiantes de bajos ingresos.

#ENVIVO �� @Haddad_Fernando: estos resultados son un desafío porque nos hacen ver los riesgos que corre la democracia en Brasil, nosotros queremos unir a los demócratas y a quienes se preocupan por los más pobres, es necesario alcanzar la justicia social https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/A1CW6235i1

— teleSUR TV (@teleSURtv) 8 de octubre de 2018

El también exalcalde de Sao Paulo ha asegurado que busca dar continuidad a las políticas sociales de los gobiernos del PT con la creación, principalmente, de millones de empleos.

Más de 147 millones de brasileños fueron convocados este domingo a votar para elegir al presidente, renovar el Congreso y los gobiernos regionales; se registró una abstención de 20 por ciento.

¿Cuáles pueden ser las posibles alianzas en la 2da vuelta de los comicios brasileños?

Ante el panorama de una segunda vuelta en los comicios, tanto Bolsonaro como Haddad deben buscar alianzas con los candidatos que no accedieron a la siguiente instancia.

Los comicios presidenciales realizados este domingo en Brasil continuarán en una segunda vuelta entre los candidatos Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT), ya que ninguno obtuvo el porcentaje requerido para vencer en este primer escrutinio (50 por ciento más uno).

Bolsonaro obtuvo un 46 por ciento (49.27.448 de votos), mientras que Haddad sacó un 29,3 por ciento de los votos (31.325.156).

Ante el panorama de una segunda vuelta, se hace patente el establecimiento de nuevas alianzas con los candidatos que no accedieron a la siguiente instancia, lo que decidirá quien se convertirá en el próximo presidente de la nación para el período 2019-2023.

El tercero en discordia

Para la próxima etapa, uno de los aspectos cruciales es ver a quien decide apoyar Ciro Gomes, el aspirante que quedó en carrera en esta primera vuelta que más puntos sumó en las votaciones, tras Bolsonaro y Haddad.

Con un 12,5 por ciento (13.342.324) Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), cuenta con una gran masa de votantes que podría decantar el rumbo que tomará la segunda vuelta en caso de establecer alianza con alguno de los candidatos.

@Haddad_Fernando: Mantendremos los puentes del diálogo abiertos, alrededor de un proyecto de país. Ya hemos hablado con otros candidatos para establecer alianzas. #BrasilDecide #EleccionesBrasil #Eleicoes2018 pic.twitter.com/A6eCjdskeA

— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) 8 de octubre de 2018

Ante esta situación, Gomes ratificó que se reunirá con la dirección de su partido antes de decidir sobre el lineamiento a seguir en la nueva etapa de la elección. Sin embargo, ya dejó sentada su postura de no respaldar a Bolsonaro. 

El candidato del PDT afirmó que ve "con mucha angustia y preocupación" la división del país, pero subrayó que combate el "fascismo".

"Una cosa puedo adelantar pronto, como ustedes ya han visto: mi historia de vida es una historia de vida de defensa de la democracia y contra el fascismo", declaró Gomes, antes de asegurar que no apoyaría al candidato del PSL con un contundente: "Ah, él no, sin duda".

Los otros candidatos

El exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien quedó en cuarta posición en estos comicios con el 4,8 por ciento (5.095.914 votos) también espera reunirse con la dirección de su coalición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para definir su línea de acción en relación a esta segunda vuelta.

Otro candidato como es Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, fue uno de los primeros en expresar su respaldo a la candidatura de Haddad para la segunda vuelta.

A través de su cuenta en Twitter, Boulos evidenció su intención de combatir el fascismo, en la misma línea que Gomes.

Fizemos uma campanha de cabeça erguida e plantamos sementes para o futuro. Agradecemos a todos que depositaram seus sonhos nas urnas votando 50. Agora estaremos nas ruas para derrotar o fascismo e eleger quem representa a democracia no segundo turno: Fernando Haddad. #EleNao

— Guilherme Boulos 50 (@GuilhermeBoulos) 8 de octubre de 2018

En cambio, la candidata Marina Silva del partido Red de Sostenibilidad, rechazó apoyar a alguno de los candidatos y aseguró a través de su cuenta en Twitter que, sea quien sea el vencedor, "estaremos en la oposición".

Hay que esperar para ver la postura del resto de los candidatos para una segunda vuelta, que se realizará el 28 de octubre.

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %