• Search
pixel_trans.gif

Una nueva reforma educativa que garantice el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes iniciará su camino legislativo hoy, luego de que el presidente Andrés

319

pixel_trans.gif

pixel_trans.gif
Creada el:

Un ferry de la empresa Barcos Caribe, cuya propiedad se atribuye a Roberto Borge Martín, padre del exgobernador priista Roberto Borge Angulo, registró una explosión con saldo de 24 lesionados, entre ellos uno “en situación crítica”, cuando realizaba maniobras de atraque en el muelle fiscal de Playa del Carmen.

La directora general de la Administración Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, dio a conocer que el informe preliminar indica que fue una “falla mecánica” la que provocó el estallido.

“Afortunadamente no hubo muertes que lamentar en la explosión que se dio esta tarde en una de las embarcaciones de Barcos Caribe”, dijo la funcionaria estatal.

Esta embarcación, el Caribe I, forma parte de la empresa Barcos Caribe, de la ruta Cozumel-Playa del Carmen.

Por su parte, en un comunicado, Barcos Caribe señaló en el momento de la explosión, la maquinaria del barco trabaja “adecuadamente”.

“De manera preliminar hacemos de su conocimiento que nuestra maquinaria y equipo se encontraban trabajando adecuadamente, por lo que desconocemos aun el motivo de este incidente” informó la empresa.

También indicó que cuenta con cobertura para la atención médica de los lesionados y trabajará con autoridades para el peritaje oficial.

Los lesionados son 19 de nacionalidad mexicana y cinco de Estados Unidos, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los afectados presentaron aturdimiento por el fuerte ruido, hematomas y dolor de oídos; sólo 15 tuvieron lesiones leves, incluyendo a cinco visitantes estadunidenses, por lo que recibieron atención médica en un hospital privado.

No obstante, la mitad de ellos ya fueron dados de alta y el resto lo hará esta misma tarde, precisó Ricalde Magaña.

Entre los pasajeros, agregó la FGE, hay uno de nacionalidad mexicana, quien se encuentra en situación crítica con quemaduras de segundo y tercer grado en área facial, por lo que está en terapia intensiva.

La explosión ocurrida alrededor de las 13:00 horas ocurrió al estridor de la embarcación durante las labores de atraque en el muelle de Playa del Carmen.

“Los reportes indican que la explosión se suscitó al momento del descenso de pasajeros en el muelle fiscal”, aseguró la presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Cristina Torres Gómez.

La alcaldesa dijo que los lesionados fueron trasladados al hospital privado CostaMed.

“El reporte que nos están entregando es que hay personas lesionadas por esquirlas con cortaduras pequeñas, afortunadamente nada de gravedad, ninguna vida está en peligro, tienen que hacerse los protocolos necesarios de atención médica por lo que han sido trasladados los lesionados”, dijo.

Luego indicó que los cruces hacia la isla de Cozumel continuarán a través de otras empresas que también brindan el servicio en el muelle.

Es importante destacar que las actividades de turistas y residentes de Solidaridad que se encuentran en la zona de plaza cercana al percance continúan desarrollándose de forma normal.

“Acabar con el odio”

La diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez divulgó a las 13:30 horas un tuit en el que deslizó que se trató de un atentado y enseguida pidió “acabar con el odio”.

“…rechazo tajantemente cualquier acto de violencia que atente contra ciudadanos y turistas de nuestro País”, afirmó en su cuenta. Y remachó: “#BASTADEODIO”.

Minutos más tarde, la exsecretaria estatal de Turismo borró el tuit y, en su lugar, posteó: “Lamento lo sucedido hace unos minutos en Playa Del Carmen a la embarcación de #BarcosCaribe. Mis deseos de pronta recuperación para los heridos y el esclarecimiento de los hechos”.

En tanto, la FGE informó que, “en coordinación con instancias municipales, estatales y federales”, trabaja de manera conjunta para recabar todas aquellas diligencias y datos de prueba que sean necesarios para el esclarecimiento del estallido que sufrió un barco en la terminal marítima de Playa del Carmen.

El fiscal del Ministerio Público inició la carpeta la investigación 19/2018, apuntó la FGE, que además adelantó que, de resultar una competencia federal, se remitirá el desglose a la Subdelegación de la PGR.

Medios locales dieron a conocer que este barco tuvo en octubre de 2016 un problema a media travesía, cuando se apagaron sus motores.

El 15 de febrero de 2015 entró en funcionamiento Barcos Caribe, cubriendo la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

El entonces gobernador Roberto Borge y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, encabezaron la ceremonia en la que se puso en operación la naviera, cuya razón social es Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe SA de CV.

Borge, como jefe del Ejecutivo estatal –informó la Unidad del Vocero el mediodía del 16 de febrero de 2015– “agradeció el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, (y) celebró el surgimiento de una nueva opción de transporte marítimo”.

En total, la empresa suma tres barcos de características similares, tipo catamarán, habilitados para el servicio de pasaje.

Las embarcaciones fueron construidas en Australia en 2009, con un peso muerto de 55.98 toneladas y con medidas de 36.80 metros de eslora y 9.50 de manga.

En los documentos entregados a las autoridades portuarias se observa que cada embarcación está asegurada en 5 millones 500 mil dólares, y el casco en 2 millones 450 mil dólares.

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %