Noticias y articulos sobre cultura, artes y entretenimiento


Líder religioso del pueblo de San Juan de los Tewa (tribu perteneciente al grupo de los indios Pueblo). En 1680 encabezó la Revolución Pueblo o Rebelión de Popé contra los españoles en Nuevo México, el levantamiento indígena de mayor éxito en la historia del oeste norteamericano.

La representación mas conocida de Coatlicue fue descubierta el 13 de agosto de 1790 en la Ciudad de México, cuando durante el gobierno del Virrey Conde de Revillagigedo se realizaban trabajos de nivelación en la Plaza Mayor de la Ciudad. Esta figura antropomorfa nos presenta la imagen de una mujer cuya cabeza ha sido decapitada y esta sustituida por la forma de dos serpientes, presenta garras afiladas en manos y pies, viste una falda elaborada de serpientes y un collar de corazones de las victimas que se le ofrecían en sacrificio.

En el año de 1791, el 17 de diciembre, Antonio de León y Gama (1735-1802), astrónomo y “antropólogo” de la Nueva España, descubrió en la Plaza Mayor de la Ciudad de México una escultura de forma circular conocida como la Piedra de Tizoc, a la que desde el principio se la creyó el Altar de Sacrificios Gladiatorios, el cuauhxicalli, sobre el cual se efectuaba el sacrificio del ejercicio gladiatorio, y donde la víctima peleaba contra cuatro guerreros para salvar su vida, con macanas aderezadas con pluma en vez de sílex, mientras que los guerreros estaban adecuadamente pertrechados. La creencia tuvo su origen en el hecho de que la escultura presenta una hendidura, razón por la cual, para muchos sí se trata del temalácatl.