Noticias y articulos sobre cultura, artes y entretenimiento


El Camino Real de Colima fue por casi 300 años la principal vía de comunicación desde Manzanillo hasta Guadalajara. Su creación data de miles de años antes de cristo, pero fue en el año 1650 cuando el antiguo camino indígena ya existente fue ampliado por órdenes del virrey para dar paso a las carretas, carruajes y diligencias. De esta manera se iniciaron los genoicidios de indigenas por parte de españoles para apoderarse de las comarcas de Sayula, Zapotlán y Colima.

Esta receta de mole negro de huitlacoche ha sido un gran hallazgo culinario. Entre todos los viajes de investigación que he realizado a lo largo de las tres últimas décadas por todo México, no he encontrado la utilización del huitlacoche seco mas que en el estado de Tlaxcala, lo cual parece ser una costumbre endémica.

El 9 de marzo se conmemora la única invasión armada latinoamericana a Estados Unidos en toda su historia. Fue liderada por el “Centauro del Norte” Pancho Villa (José Doroteo Arango Arámbula) durante el año de 1916 bajo el contexto de la Revolución Mexicana, la ofensiva marchó en contra del pueblo fronterizo de Columbus, población fundada en 1891, con un censo de 700 habitantes (1915), ubicada a 45 km al sur de Deming, en el condado de Luna, Nuevo México.