• Search
pixel_trans.gif

98

pixel_trans.gif

pixel_trans.gif
Creada el:

El Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 13 mil 671 delitos del fuero federal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Más de 200 mil armas de fuego son introducidas cada año de manera ilegal desde Estados Unidos a México para alimentar y empoderar a las organizaciones criminales que operan en este país, afirman expertos.

Coinciden en que ese hecho es una de las principales causas del incremento de la violencia, así como de la incidencia delictiva y del número de muertos en la República Mexicana.

En 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 13 mil 671 delitos del fuero federal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y de enero a junio de 2018 registró siete mil 70 ilícitos del mismo tipo.

De acuerdo con la misma fuente, en 2017 se cometieron 16 mil 989 homicidios (16 mil 830 dolosos y 159 culposos) con arma de fuego, y de enero a junio de 2018 otros nueve mil 458 homicidios (nueve mil 386 dolosos y 72 culposos).

Además, entre enero y junio de este año se han cometido 92 mil 476 lesiones, de las cuales cinco mil 263, que equivalen a 5.69% del total, fueron causadas con arma de fuego. Y también 387 feminicidios, de los cuales 93 involucran armas de fuego.

En El camino del arma, Topher McDougal, profesor e investigador de la Universidad de Dan Diego, estima que cada año se contrabandean 213 mil armas de EU a México.

La estimación de McDougal coincide con una declaración del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

“Cada año ingresan a nuestro país más de 200 mil armas ilegalmente desde nuestra frontera norte, alimentando y empoderando al crimen organizado, y multiplicando la violencia y la muerte que ocasiona”, dijo el funcionario mexicano.

Chelsea Parsons y Eugenio Weigend, vicepresidenta y director Asociado de Gun Violence Prevention at American Progress, afirman que las armas contrabandeadas de EU a México tienen como destino grupos criminales.

Aseguran que dichos grupos delictivos utilizan esas armas para librar batallas brutales en contra de organizaciones criminales rivales y agencias gubernamentales, y para extorsionar a la población civil.

Eunice Rendón, presidenta de Red Viral y Prevención del Delito, en la línea fronteriza de Estados Unidos, comentó a Excélsior que a mayor disponibilidad y acceso de armas, más violencia y homicidios dolosos en México.

La también coordinadora de Agenda Migrante explicó que el nuevo sistema de justicia penal no considera delito grave la portación de arma de fuego y afirmó que esto también ha contribuido al incremento de la violencia y homicidios dolosos.

Al margen, acusó que el Estado mexicano ha hecho muy poco para atender las causas y la raíz del problema de la inseguridad.

Dijo que el gobierno tiene que ajustar la estrategia de combate a la inseguridad, ir a los efectos, con acción policiaca, que es lo que siempre ha hecho, pero también tiene que ir a las causas del problema.

“De nada nos sirve tener policías y militares en la calle si sigue habiendo jóvenes que cada día se integran a bandas delictivas por falta de alternativas y de oportunidades”.

A manera de conclusión, dijo que hay que ir a la prevención social del delito.

Por su parte, Alejandro Desfassiaux, experto en seguridad y autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México, el problema es de fondo, más que de forma.

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %