• Search
pixel_trans.gif

175

pixel_trans.gif

pixel_trans.gif
Creada el:

Oscar Daniel Carrión Calvario, quien pretende Sayula resulto ser el peor de todos, está ligado al sol azteca y formó parte de la planilla a la alcaldía. Tambien fue miembro activo de Nueva Alianza y arduo simpatizante de el PRI. Entre sus mas cercanos colaboradores se encuentrar caciques del pueblo y todo indica que Carrion es solo un titere mas de Samuel Rivas.

En Jalisco, 13 de los 39 aspirantes a las alcaldías formaron parte de los partidos, principalmente PRI, PAN y PRD

De los 39 aspirantes a una candidatura independiente para las alcaldías en Jalisco, que se mantienen a la espera de obtener el registro tras cumplir con el número de firmas requeridas, uno de cada tres tiene un vínculo partidista; es decir, al menos 13 han formado parte de las instituciones políticas.

Cuatro de éstos están ligados al PRI: Máximo Martínez Aguirre, actual aspirante a Puerto Vallarta, quien renunció en 2016 al partido tras décadas de militancia (fue legislador federal y nunca pudo obtener la candidatura a la presidencia por su partido); Joel Razura Preciado, quien busca Lagos de Moreno, fue candidato en 2009; Víctor Manuel Pérez Cabrera, quien pretende Autlán de Navarro, fue presidente de la Fundación Colosio en este municipio, así como Luis Ignacio Mejía Chávez, por Encarnación de Díaz, formó parte de la planilla del tricolor en el proceso de 2012 en esa localidad.

Quienes están vinculados al PAN son Ignacio Téllez González, de Etzatlán, quien ya fue alcalde de este municipio y diputado; María de la Luz Ruiz, de Magdalena, quien en 2009 fue suplente a la alcaldía, además de José Bañales Castro, por Tlaquepaque, quien fue diputado y presidente del Comité Municipal y, además, formó parte de las filas del PRD.

Por su parte, vinculados al Verde son Nicolás Cerda Pacheco, por La Barca, quien fue consejero representante de ese partido, y Gustavo Campos Hernández, por San Juan de los Lagos, ex dirigente del partido en ese municipio.

Otro que figura es Ramón Sierra Cabrera, quien busca la presidencia de Acatlán de Juárez. Formó parte del Partido Humanista y arrastra una historia polémica: durante el proceso pasado registró a otra persona como candidato a la alcaldía de Villa Corona, pero fue él quien realizó la campaña y gobernó desde la Secretaría General. Debido a esto se le inició una investigación por el presunto delito de usurpación de funciones y se giraron órdenes de aprehensión.

El académico de la UdeG, Antonio Elvira, aclara que tener pasado partidista no es un problema, pero señala que figuras como Sierra Cabrera se han aprovechado del bajo número de firmas que ahora se requiere para obtener las candidaturas independientes. “Se dejaron de considerar los riesgos que existen”.  Por ello destaca la necesidad de que se analicen ajustes y se pongan algunos candados.

Otros de los que anteriormente formaron parte de instituciones políticas son Francisco José Martínez Gil, quien aspira a Vallarta: fue suplente del candidato a alcalde por el Partido del Trabajo en 1997, y  Guadalupe Lozano Cornejo, por Encarnación de Díaz, quien en 2015 pretendió la candidatura a la alcaldía por Encuentro Social.

De las 130 personas que se registraron el año pasado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura, alcaldías y diputaciones, sólo 55 se mantienen con posibilidades de alcanzar el registro para contender el próximo 1 de julio.

De acuerdo con el reporte de captación de apoyo ciudadano del órgano electoral, con corte al pasado 7 de febrero, 39 aspirantes a presidentes municipales y 16 a diputaciones habían alcanzado la acreditación de firmas necesarias; sin embargo, aún hay rúbricas en revisión que podrían permitir que la lista se incremente, de ser validadas.

Los que se quedaron fuera de la carrera por alcanzar una candidatura independiente, fueron los cinco aspirantes a la gubernatura que, a pesar de enviar firmas al Instituto Nacional Electoral, estaban muy lejos de alcanzar las 57 mil 598 requeridas.

De los que alcanzaron las firmas necesarias en 29 municipios, cuatro buscarían la alcaldía de Puerto Vallarta: Luis Alberto Alcaraz, Francisco José Martínez, Enrique Gerardo Gou Boy y Máximo Martínez Aguirre; sin embargo, Francisco Romero García aún está pendiente de la acreditación de algunas rúbricas que le permitan subirse a la contienda.

En el caso de los municipios metropolitanos, en Tlaquepaque tendrían la oportunidad de participar tres: Alberto Alfaro García, Gustavo de la Torre Navarro y José Bañales Castro. En Tlajomulco, Juan Carlos Bustamante Barragán.

Aunque algunos buscaron contender a las alcaldías de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, ninguno de los aspirantes alcanzaron los apoyos ciudadanos requeridos.

Por otra parte, de los 16 que se mantienen con posibilidades de alcanzar la candidatura a una diputación, tres van por el Distrito 4: Gerardo Hernández Amezcua, José de Jesús Martínez y Fernando Sánchez.

El Distrito 10 es buscado por dos aspirantes: Aquiles López González y Susana Ochoa Chavira, esta última de integrante de Wikipolítica, que busca relevar a Pedro Kumamoto.

En los Distritos 6, 13 y 14 también se mantienen dos en búsqueda de la candidatura. Los nueve aspirantes impulsados por esta plataforma ciudadana que ahora cuenta con la red Vamos a Reemplazarles, lograron los apoyos necesarios.

Debido a que en la elección pasada sólo cinco alcanzaron las candidaturas independientes, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, destaca que el incremento de aspirantes “es excelente”; sin embargo, deben esperar el dictamen final que envié el INE, pues además de las firmas también falta por revisar el gasto de los aspirantes y que cumplan con la paridad horizontal, entre otros.

Posicionarse como una plataforma ciudadana que no gira en torno a un solo personaje, expandirse más allá de las zonas urbanas y tener la posibilidad de conformar grupos parlamentarios a nivel federal y estatal tras el proceso electoral, son los principales retos a los que se enfrentará Wikipolítica en este año. La organización que ahora cuenta con la red denominada Vamos  a Reemplazarles, aspira a una candidatura al Senado a través de Pedro Kumamoto; busca tres escaños en la Cámara de Diputados Federal  y trece en Congresos locales, de los cuales nueve son de Jalisco.

Susana Ochoa, quien forma parte de la organización y ahora busca la candidatura a una diputación por el Distrito 10 de Zapopan, remarca que el trabajo realizado con Kumamoto en el Congreso fue un especie de experimento, “no sabíamos a ciencia cierta si íbamos a poder construir agenda… y nos dimos cuenta que era importante estar ahí”. Por su parte, Kumamoto agrega que se siente feliz de ver que cada vez son más las personas que buscan participar en la política sin tener las lógicas que existen en los partidos políticos.

Suma apoyos de más

El aspirante a la candidatura independiente por el Distrito 4 de Zapopan, Fernando Sánchez Díaz, logró reunir más de seis mil firmas, de las cuales cuatro mil 981 ya fueron acreditadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). A la espera del último corte de validación, ya supera con más de dos mil los apoyos requeridos.

Para aspirar a registrarse como candidato a ese distrito se requerían dos mil 819 respaldos, “tuve muy buena respuesta por parte de la gente. Estas firmas no solamente representan personas, representan voces que estamos haciendo un cambio y que no confían en los partidos políticos tradicionales o los mismos de siempre”.

Acentúa que para lograrlo trabajaron jornadas de 20 horas al día y se lograron cubrir prácticamente todas las secciones, “cumplimos también con la dispersión, nos pedían el 50% más uno de los seccionales (60), los datos que tengo es que cumplimos más de 85 seccionales con el 1% (del total de la lista nominal) que nos piden por ley”.

A pesar de las críticas en torno al uso de la aplicación para la recolección de apoyos, considera que la plataforma facilitó que más gente brindara su apoyo, contrario a lo que hubiese sucedido con el uso tradicional de papel.

Cuestionado con relación a su pasado partidista, tras haber formado parte de las filas del PRI, responde que renunció dentro de los plazos establecidos y desde hace tres años había decidido que quería competir por la vía independiente, “considero que es la mejor forma de aspirar a un espacio público, porque no se la debes a nadie, más que a la gente que te respalde”.

Impugnará proceso

A pesar de no alcanzar el número de firmas requeridas para lograr la candidatura independiente a la gubernatura, Manuel Ponce Huerta asegura que estará en las boletas el próximo 1 de julio. Actualmente trabaja en la ruta legal para impugnar el proceso tras inconformarse por los plazos para obtener el apoyo ciudadano, “es lo que sigue en un proceso electoral si no se maneja adecuadamente desde el ámbito nacional hasta lo local”.

Comenta que el uso de la plataforma para recabar las firmas se encuentra en una curva de aprendizaje y el tiempo no fue suficiente para captar los apoyos, tal y como lo denunció en diciembre pasado. Además, considera que se habrían presentado actos anticipados de campaña y la autoridad no hizo señalamientos sobre ese tema.

Ponce Huerta es uno de los cinco aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura que enviaron firmas al INE. A pesar de ser quien más rúbricas presentó, se quedó lejos de las 57 mil 598 que se requerían.

De acuerdo con el informe del IEPC, el aspirante envió 11 mil 403 apoyos ciudadanos, de los cuales nueve mil 120 se encuentran en la lista nominal, más de 500 estaban en procesamiento y 605 presentaron inconsistencias (con corte al 7 de febrero).

Agrega que antes de concluir el plazo para la entrega de apoyos ciudadanos, a unos integrantes de su equipo les robaron entre tres y cuatro celulares y una computadora que contenía firmas. Sin embargo, reconoce que no eran suficientes para alcanzar las cerca de 58 mil.

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    CONTENT_RATE_THIS1
    CONTENT_RATE_THIS2
  • Usuarios registrados: 16
    • Exelente articulo
    • 31.250 %
    • Buen articulo
    • 25.000 %
    • Interesante, podria mejorar
    • 6.250 %
    • Mas o menos
    • 18.750 %
    • No creo importante
    • 18.750 %
  • Usuarios anonimos: 23
    • Exelente articulo
    • 82.609 %
    • Buen articulo
    • 17.391 %
    • Interesante, podria mejorar
    • %
    • Mas o menos
    • %
    • No creo importante
    • %