• Search
pixel_trans.gif

135

pixel_trans.gif

pixel_trans.gif
Creada el:

Estados Unidos tendrá un impacto aproximado de 3 mil millones de dólares derivado de los aranceles impuestos por el gobierno de México a algunos de sus productos, reveló el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Después de participar en la décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de Economía señaló:

“El valor de la afectación está en alrededor de 3 mil millones de dólares. La lista construida por México claramente va a ese nivel, al nivel cercano a los 3 mil millones de dólares; está dispersa en diferentes áreas de productos, desde industriales hasta agrícolas y de acero y aluminio”.

La mañana de este martes 5, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, como planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles, entre otros.

Además, incluye productos agropecuarios como manzanas, papas, arándanos jamones y trozos de jamón, piernas, paletas y trozos sin deshuesar de puerco, queso fresco, incluido lactosuero y requesón, rallado o de cualquier tipo, a los que se les aplicará una tarifa arancelaria de 20%.

Mientras que el whiskey Bourbon o Tennessee pagará una tarifa de 25%, igual que los barcos de motor, excepto los de borda. En este caso el arancel será de 7%.

De acuerdo con Guajardo, el criterio de selección de la lista final tuvo como objetivo minimizar el impacto en la inflación al abrir fuentes alternativas de ofertas para evitar una transmisión de costos a las cadenas productivas.

Agregó: “Somos el principal comprador de Estados Unidos, por lo que era muy importante cuidar la cadena de los embutidos. Se dialogó con el Consejo Nacional Agropecuario sobre la apertura de cupos por el monto por lo que sería la demanda restante del año, que seguramente provendrán de Europa, y en ese sentido la idea es no tener un impacto en la cadena de la producción de embutidos para que no llegue a impactar al consumidor”.

También dijo que habrá un esquema de dos entradas para productos como los quesos, los cuales iniciarán con aranceles de 15% y, pasado un mes, recibirían una segunda entrada de 25% de arancel. En el caso de los productos derivados del cerdo, la primera entrada sería de 10% y la segunda de 20%.

“Eso permite a los actores ajustar sus fuentes de insumo y tomar medidas alternativas, eso es muy importante porque algunos de esos temas tendrán efecto en nuestros aliados. Hay gente muy importante en Estados Unidos que ha impulsado un buen Tratado de Libre Comercio para América del Norte (…) Queremos también mandar un mensaje de que el primer impacto es un impacto contenido a un cierto nivel”, acotó el titular de la Secretaría de Economía.

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %