Noticias internacionales sobre sucesos al rededor del mundo


La cadena televisiva estadunidense CNN demandó el martes al gobierno de Donald Trump por suspender la acreditación de su corresponsal jefe en la Casa Blanca, Jim Acosta, tras un airado intercambio con el mandatario durante una rueda de prensa.

Ruth Bader Ginsburg, juez del Tribunal Supremo, ha sido hospitalizada en Washington tras fracturarse tres costillas al sufrir una caída, según informó este jueves la máxima autoridad judicial estadounidense. Ginsburg, de 85 años, es la juez de más edad del Supremo e icono en círculos progresistas y en la cultura popular, por su defensa, por ejemplo, del derecho al aborto y sus calmados pero profundos argumentos judiciales. Su accidente, que ocurrió el miércoles en su oficina, aviva los temores en la izquierda estadounidense por su estado de salud y el color político del tribunal.

El Partido Demócrata ha recuperado este martes el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras ocho años de mayoría republicana, y ha dejado debilitado lo que queda de mandato de Donald Trump. No ha logrado, sin embargo, asestar el que hubiera sido un golpe letal, ya que los conservadores mantienen el Senado. Se abre una etapa de incertidumbre, en la que los controvertidos sueños trumpistas de levantar un muro con México para frenar la inmigración o la liquidación de la reforma sanitaria de Barack Obama quedan heridos de muerte.

En estas elecciones intermedias está en juego el control del poder político en Washington, ahora bajo dominio republicano subordinado a Trump, donde están en juego las 435 curules que conforman la Cámara de Representantes, y 35 del Senado. El mismo día también culminan contiendas para gobernador en 36 de los 50 estados.