• Search
pixel_trans.gif

5

pixel_trans.gif

pixel_trans.gif
Creada el:

De acuerdo con la investigación de la periodista, Gloria Reza, las cifras dadas por el gobernador Enrique Alfaro en Jalisco, no cuadran.

Y es que dichas cifras sobre las pruebas aplicadas de PCR para detectar contagiados de covid-19, y el dinero gastado en ellas por el gobierno de Jalisco, no tienen ni pies ni cabeza.

De acuerdo la investigación de la periodista, la inversión inicial para las pruebas era de 47.1 millones de pesos en 12 mil pruebas, sin embargo, hoy se anunció que se aumentaría a 20 mil tests, informó la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas.

El pasado 14 de abril, Enrique Alfaro, junto al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Valbuena anunciaron que se realizarían 500 pruebas diarias para detectar covid-19, mediante el Sistema Radar Jalisco, lo cual representaría 15 mil pruebas, que costarían 58 millones 965 mil pesos.

Sin embargo, el pasado lunes, la Coordinadora General de Desarrollo Social, afirmó que el promedio de aplicación no rebasa las 400 pruebas por día. Pero eso no es todo, la coordinadora detalló que hasta ahora la casa de estudios solamente ha aplicado 5 mil pruebas en sus tres laboratorios certificados.

En un boletín del 10 de mayo, la Secretaría de Salud (SSJ) informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Sistema RADAR Jalisco han aplicado en la entidad más de 10 mil pruebas PCR, pero otra vez quedaron mal, pues Bárbara Casillas mencionó que apenas llevan 8 mil 265.

Y es que según a los cálculos, en el caso de que se aplicarán las 20 mil pruebas, como lo habían mencionado. El gobierno de Jalisco y la UdeG erogarían 78 millones 260 mil pesos, esto es 66% más de lo anunciado.

Hasta este momento, la casa de estudios sólo ha aplicado 5 mil pruebas en sus tres laboratorios certificados, detalló Bárbara Casillas.

Donación de Lomelí

Aunado a esto; el ex superdelegado, Carlos Lomelí Bolaños, anunció que donaría 5 mil pruebas rápidas para detectar pacientes con covid-19 tanto para el Gobierno de Jalisco, como para la Universidad de Guadalajara. Hecho que fue agradecido por Enrique Alfaro.
El excontrincante de Alfaro, entregó un escrito en el que dice que pone a la disposición del Gobernador de Jalisco, 3 mil pruebas rápidas y el resto para la UdeG; sin embargo dichas pruebas rápidas no se han podido aplicar, pues el gobierno federal no ha permitido su importación, ya que no cumplen con el aval de la FDA (Agencia Federal en la Administración y Medicamentos).

“Por supuesto que nos son útiles, lo que yo sigo sin entender es por qué el gobierno federal no permite la importación de esas pruebas, ese es el debate”.

Además pidió al Gobierno Federal ‘quitar’ las trabas para aplicar las pruebas rápidas.

“Hoy el punto más delicado que hay en la agenda de pendientes con el gobierno federal es el quitar las trabas para la importación de pruebas rápidas, ya ni siquiera para que las compre el gobierno, sino para que los privados tengan una manera de monitorear a sus trabajadores, a través de estas pruebas rápidas”.

Con información de Proceso

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %