Esta columna es para documentar la lucha de los pueblos del Sur de Jalisco en contra de las empresas de frutas y hortalizas por el uso de los cañones antigranizo.

Desde hace casi una decada, las aguacateras y empresas agricolas que se instalaron en la zona bienen aterrorizando dia con dia con disparos de cañones antigranizo. 

La poblacion por diversas razones, estas razones trataremos de mostrar aqui.


*Los daños causados al patrimonio municipal serian en los miles de millones de pesos *En Tamazula, San Gabriel, Gómez Farías y Sayula hay casos comprobados de ordeña de agua por parte de aguacateros *PROFEPA clausuró predios en varios municipios, por la tala ilegal de bosques para plantar aguacates *Denuncian que en San Gabriel ya hay cultivos de aguacates en sitios que fueron quemados en abril pasado

He leído pasmado y con una gran vergüenza como académico la forma como el periódico Horizonte ha publicado un artículo por el joven Fis. Uriel Allan Aceves Rodríguez y próximo estudiante graduado de la RWTH (Aachen, Alemanía). Si, efectivamente aún no tiene el honor de considerarse estudiante graduado de dicha institución de indudable prestigio (vecina de la Universidad d Colonia, Alemania, en donde actualmente me encuentro). Una vez que termine los cursos de idioma y orientación que la DAAD le requiere a estudiantes extranjeros, el joven Fis. Aceves Rodríguez podrá añadir esa estrella a su currículo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo un operativo de inspección durante cuatro días, en 310 hectáreas destinadas para el aprovechamiento forestal. El resultado fue que la dependencia detectó cambio de uso de suelo ilegal para producción de aguacate en 145.