Noticias Regionales:


La ayuda humanitaria es presentada por el “autoploclamado presidente” Juan Guaidó como la llave de los males de los venezolanos. Sobre su llegada al país, además, se posa una campaña de marketing político que la ubica como un alivio para la gente de a pie que sufre las consecuencias de la crisis económica, inducida y agravada por el bloqueo económico y financiero contra la República Bolivariana. Llegará la ayuda humanitaria, y todos bailaremos cuando la veamos llegar.

El gobierno de Rusia ha decidido establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas. La medida parece ser una respuesta a la decisión del régimen estadounidense de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y como medida de disuasión ante las continuas amenazas estadounidenses en contra del Presidente venezolano Nicolás Maduro.

La Doctrina Monroe es el nombre por el que se conoce a la política exterior adoptada por los Estados Unidos respecto a los países Latinoamericanos. Conocida principalmente por la frase de “América para los americanos”, marcaría el desarrollo de las relaciones internacionales en dicha región desde que fuese formulada en 1823 hasta nuestros días. Para entender mejor lo sucedido en la reciente Cumbre de las Américas en Panamá,  es importante conocer los motivos que condujeron al inicio de dicha política para valorar su encaje en el posterior intervencionismo estadounidense en los países del continente americano.