Noticias Regionales: Ciudad de Mexico


A partir de este lunes, mediante el sistema Conagu@ Digital, los particulares podrán solicitar concesiones y asignaciones de aguas nacionales superficiales, subterráneas, permisos de ocupación de terrenos federales administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permisos de descarga de aguas residuales y transmisión de derechos de título, entre otros trámites.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) será un fracaso porque técnicamente Texcoco es el peor sitio para construir la terminal aérea. La superficie tiene riesgo de hundimiento ya que está en zona lacustre. Durante el Foro Ciudadano Informativo, investigadores y especialistas hablaron sobre los impactos ambientales generados por la nueva terminal aérea, entre otras cusas, por la devastación de mas de 80 cerros.

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán –que agrupa a intelectuales, artistas, académicos y periodistas– realizaron una asamblea informativa contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

La cuarta transformación creará nuevos padrones, depurará o ampliará los que se tienen; de acuerdo con el Consejo Nacional de Eva-luación de la Política Social, 45 por ciento de los correspondientes a 150 programas sociales federales no son confiables. El equipo del futuro presidente ha advertido del uso electoral que se les dio.

El jefe técnico del grupo mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, rechazó que la permanencia del mecanismo de solución de controversias Estado-inversionistas en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés, pero al que llamó AMEC) represente un riesgo de demandas millonarias contra México por corporativos petroleros y de telecomunicaciones si se imponen nuevas regulaciones.