Noticias Regionales: Europa


Fue detenida esta mañana en Alemania, Gilda Margarita, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con los reportes, fue la Interpol quien llevó a cabo la captura, por los delitos de lavado y asociación delictuosa. Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, confirmó que Gilda Margarita, de 71 años de edad, fue detenida con fines de extradición.

La Guardia Civil de España arrestó al sargento Manuel Silva Rodrigues, piloto de el avion presidencial e integrante de la comitiva que acompaña al presidente Jair Bolsonaro para asistir en Osaka, Japón, a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), al detectar en el avión Embraer 190, que piloteaba, una maleta con 39 kilos de cocaína, que supuestamente le pertenece.

Mette Frederiksen (Aalborg, 41 años) acaba de dar la última vuelta de tuerca a la política de los países nórdicos. A excepción de Islandia y Noruega —que no forman parte de la UE y que tienen Gobiernos verdes y conservadores respectivamente— en la región vuelve la socialdemocracia después de años de Ejecutivo de coalición de liberales y conservadores donde la extrema derecha xenófoba y eurófoba también ha gozado de muchísima influencia.La música en los nórdicos empieza a cambiar y Frederiksen, una vieja conocida en el Folketing (Parlamento danés), será la mujer que con casi toda probabilidad dirija la orquesta en Copenhague —ella quiere hacerlo en minoría— hasta 2022 si consigue pasar la investidura después de que en las elecciones del miércoles consiguiera un 26% de los votos. “El mejor momento para plantar un árbol era hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”, es el proverbio chino que repite y la mantiene activa.