Noticias Regionales: Michoacan de Ocampo


Es difícil imaginar que, con más de 100 mil muertes en su haber, la guerra criminal mexicana podría empeorar. Pero una investigación patrocinada por la organización Crisis Group en las entrañas de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, hace evidente que por lo menos en esa zona la situación de violencia aún no ha llegado a su límite. En la medida en que las organizaciones criminales se fragmentan, aumenta el número de ejecuciones.

Este viernes, cerca de las 18 horas, nahuas de la comunidad indígena de Santa María Ostula que tomaron el crucero de El Triquis, en la carretera federal México 200, amenazan con quemar un tráiler de la empresa Zapotiltecos que da servicio a la mina de Ternium, esto si no hay respuesta a su demandas.

Silvano Aureoles enfrenta una crisis de gobernabilidad ante la decisión del magisterio de bloquear siete puntos estratégicos ferroviarios en Michoacán (Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro), además de la toma de 90% de las presidencias municipales, 58 oficinas de rentas y plantones en la capital, Morelia.