Noticias Regionales: Mundo


Un inmensa columna humana gritó al unísono en Barcelona: “¡Presos políticos, libertad!”. Es la exigencia por el que se congregaron mas de 1 millon de personas, según la policía municipal, que volvieron a llenar las calles de banderas independentistas, carteles con reivindicaciones secesionistas y ahora, a raíz del encarcelamiento de la mitad del gobierno de Carles Puigdemont, con mensajes a favor de la liberación de los “presos políticos” del movimiento separatista.

Emilio Azcárraga Jean, tercero de la dinastía que erigió Televisa, dejará la jefatura máxima de esa compañía. La situación del empresario y de la empresa no es la mejor: con finanzas a la baja, recortes de personal, deudas y la presión de sus socios estadunidenses, el hijo del Tigre opta por retirarse. Deja al frente a dos copresidentes ejecutivos de origen españolUno, Alfonso de Angoitia, ha sido acusado de desviar recursos a cuentas en el extranjero. El otro, Bernardo Gómez, es el operador político que encumbró a Enrique Peña Nieto y que cabildea en el Congreso para favorecer a la televisora.

El Parlament ha declarado en la tarde de este viernes la independencia de Cataluña y el nacimiento de la República Catalana. En una votación democratica, el sí ganó con 70 votos a favor, 10 noes y 2 votos en blanco. Cataluña se desvorda de alegria.

Los líderes del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, han asegurado en un comunicado conjunto que la Casa Blanca “no puede estar diciendo en serio que quiere llegar a un acuerdo o ayudar a los soñadores si comienza [la negociación] con una lista que constituye un anatema para los soñadores, la comunidad inmigrante y la vasta mayoría de estadounidenses”.