• Search
pixel_trans.gif

14

pixel_trans.gif

pixel_trans.gif
Creada el:

El peso acumuló cinco semanas al hilo de pérdidas. Las principales causas de la depreciación de la moneda mexicana son el fortalecimiento del dólar respecto de la mayoría de divisas y la indefinición en torno al Tratado de Libre Comercio de Améri- ca del Norte (TLCAN). Un tercer factor que empezará a cobrar mayor fuerza en el movimiento del mercado cambiario es la elección presidencial del primero de julio, de acuerdo con analistas.

El tipo de cambio para transacciones de mayoreo –las más representativas del mercado de divisas– finalizó ayer en 19.94 pesos por dólar, una depreciación de 26 centavos respecto del jueves y de 56 centavos en comparación con el viernes de la semana pasada, según datos del Banco de México.

En algunas casas de cambio, la cotización subió hasta 19.30 pesos por dólar a la compra y 20.30 pesos a la venta. En las sucursales de Citibanamex, el tipo de cambio cerró en 19.40 pesos por dólar a la compra y 20.20 pesos a la venta.

El tipo de cambio continuó mostrando una elevada volatilidad en la semana, comentó Salvador Orozco, analista de Santander. El movimiento de la moneda fue de la mano del fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales, aunado a la incertidumbre sobre el TLCAN.

El valor del dólar respecto de otras monedas se fortaleció esta semana ante la expectativa de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve la tasa de interés a un ritmo más acelerado para contener presiones inflacionarias. Ello, de ocurrir, aumentaría el rendimiento de los instrumentos financieros en esa divisa. Esa expectativa hizo subir el rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense a 3.12 por ciento, nivel no visto desde 2011, explicó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

El fortalecimiento del dólar estuvo relacionado con el regreso de tensiones comerciales, pues durante esta semana el viceprimer ministro de China se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos para retomar las conversaciones comerciales que iniciaron a principios de este mes, sin que hubiera resultados concretos, añadió.

El tema comercial relacionado con México también influyó en el valor del peso. El 17 de mayo venció el plazo fijado por el Congreso estadunidense para recibir de su gobierno un aviso de que había un documento de renegociación del TLCAN, lo que no ocurrió.

En vez de que hubiera una notificación de principio de acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, declaró en la semana que se mantienen enormes diferencias en temas fundamentales de la renegociación, como las reglas de origen, entre otros, por lo que, comentó Salvador Orozco, de Santander, consideramos que las negociaciones continuarán con la posibilidad de que se extiendan por más tiempo.

El tema electoral no es ajeno, aunque por ahora ha tenido menos peso en los movimientos del tipo de cambio.

Desde abril el mercado cambiario ha mostrado sensibilidad a noticias relacionadas con las elecciones presidenciales. Es probable que la incertidumbre política continúe hasta el primero de julio; no se puede descartar que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales debido al proceso electoral. El siguiente evento relevante en relación con las elecciones será el segundo debate, programado para este domingo 20 de mayo, apuntó Gabriela Siller, de Banco Base.

Bolsa, en nivel mínimo

En el mercado bursátil mexicano, el principal indicador finalizó en 45 mil 666.77 puntos, un descenso de 121.13 unidades respecto del jueves. Así, en la última semana, acumuló un descenso de 2.27 por ciento, con lo que se ubicó en mínimos desde diciembre de 2016.

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos: 4
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • 50.000 %
  • Mas o menos
  • 50.000 %
  • No creo importante
  • %