Noticias internacionales sobre sucesos al rededor del mundo


Ángel Lozada (Mayagüez, Puerto Rico, 1968-) irrumpió en las letras puertorriqueñas desde las letras hispano-americanas con la publicación de su primera novela, La patografía (1998). Varios años después, salió su segunda novela, No quiero quedarme sola y vacía (2006), entonces censurada, y recientemente publicada por la Editorial La Tuerca (2017). Son dos novelas que nos retrotraen a dos ciudades que Lozada conoce desde su propia vivencia en éstas. Su novela, su relato marginal de la vida dura de la ciudad que le habita y en la que habita no le es una mirada ajena, distante. Su último libro, El libro de la Letra A (2016) es un canto desde la fe que nos había dejado entrever en La patografía. Ángel ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

El concepto de ayuda humanitaria es casi todo acto agresivo realizado por cualquier potencia que, desde el punto de vista del agresor es una ayuda humanitaria, pero no desde el punto de vista de las víctimas, explica el filósofo Noam Chomsky. Según el también lingüista y politólogo, Estados Unidos lo reconoce públicamente y se entiende en el terreno del imperio tradicional.

La prensa mundial, haciendo el coro a las usinas mediáticas que genera Washington, han convertido a la República Bolivariana de Venezuela en el plato fuerte del día. Por supuesto que no en ánimo laudatorio: por el contrario, lo que se dice del “régimen castro-comunista” del dictador Nicolás Maduro son las peores barbaridades. Según esa avalancha monumental de “noticias”, lo que sucede en el país caribeño es una crisis de proporciones dantescas, con población famélica que huye desesperada de una dictadura sangrienta.