Noticias internacionales sobre sucesos al rededor del mundo


El golpe está siendo especialmente importante para el sector de los semiconductores. Skyworks arrastra un desplome del 21,5% en el último mes. Lo mismo pasa con Xilinx, que se deja un 17%, y Micron. En el caso de Nvidia ronda el 15% y ha perdido la mitad de valor desde el máximo anual. Una tendencia similar lleva Intel, que se depreció un 13% en el mes y un 26% del último máximo.

Donald Trump ha extendido en tres meses, hasta agosto, el plazo para que las empresas estadounidenses dejen de realizar operaciones con la china Huawei, en lo que parece un intento de limitar el impacto que la decisión había tenido sobre la cotización en bolsa de los fabricantes de semiconductores. El gigante de ese sector Qualcomm, que vende un 5% de su producción a Huawei, vio ayer sus títulos caer un 4%, mientas que los de su rival Broadcom perdieron un 2,3%. Otras empresas que podrían verse afectadas son Intel y Microsoft.

El presidente chino Xi Jinping ha visitado hoy una instalación de las llamadas tierras y minerales raros alimentado las especulaciones difundidas por la prensa más nacionalista de Pekín sobre una posible utilización del dominio mundial de la nación asiática sobre estos materiales estratégicos para replicar a la escalada a la que asiste su guerra comercial con EEUU, en especial tras la ofensiva de Washington contra la firma Huawei.

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció la detención ilegal de cientos de migrantes en Nuevo México por un grupo de milicianos que se hacen llamar Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots). Acusó a la agrupación, integrada por seguidores de Donald Trump, de actuar contra la ley y pidió al fiscal del estado y a la gobernadora, Michelle Luján Grisham, investigar los hechos y terminar con los arrestos ilegales.

El líder de grupos de civiles armados antinmigrantes, Larry Hopkins, fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el estado de Nuevo México, días después de que las milicias realizaron detenciones ilegales de al menos 300 migrantes centroamericanos.