×Periodico Acontecerdot.gif$ 1bn en cocaína incautada en el puerto de Filadelfia
$ 1bn en cocaína incautada en el puerto de Filadelfia

En uno de los decomisos de drogas más grandes en la historia de los Estados Unidos, se encontraron 16,5 toneladas de cocaína a bordo de un barco atracado en Filadelfia, Pensilvania. El valor de la calle del recorrido se estima en $ 1 mil millones de dolares.

La oficina del fiscal de EE. UU. En el distrito este de Pensilvania anunció en Twitter que 16.5 toneladas (15 toneladas métricas) de cocaína fueron descubiertas durante la redada realizada por agentes federales, que es la mayor cantidad incautada en la historia del distrito.

La policía se abalanzó en un "gran" buque portacontenedores amarrado en la terminal marítima de Packer el martes por la tarde. Las fotos de la escena muestran a agentes con perros rastreadores que inspeccionan un gran contenedor rojo cargado en el barco.

La investigación de múltiples agencias liderada por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza aún está en marcha. La tripulación ha sido detenida y acusada en virtud de la ley federal. Los cargos exactos que enfrentan los presuntos contrabandistas no han sido revelados.

El barco tampoco ha sido identificado oficialmente. Sin embargo, las fotos del busto de la droga sugieren que el nombre del barco es MSC Gayane.

Los datos de seguimiento en línea muestran que el barco navegaba bajo una bandera de Liberia. Partió desde el puerto colombiano de Buenaventura el 19 de mayo, haciendo paradas en Callao, Perú, el 24 de mayo, Cristóbal, Panamá, el 9 de junio, y Freeport, Bahamas, el 13 de junio, antes de llegar a Filadelfia.

Se cree que el barco podría haber sido cargado con el cargamento de narcóticos en las Bahamas, informó NBC News, citando a un alto oficial de la ley.

La Gayane podría haberse estado dirigiendo a Europa, con la ciudad holandesa de Rotterdam como su próximo puerto de escala, según WPVI-TV de Filadelfia.

La cantidad de cocaína encontrada a bordo podría haber cobrado "millones" de vidas si se liberara en el mercado negro, dijo el fiscal federal para el Distrito Este de Pensilvania, William M. McSwain, en un tweet.

La compañía naviera MSC ha sido informada del hallazgo, diciendo que "se toma este asunto muy en serio" y espera cooperar con las autoridades de los EE. UU.