×Periodico Acontecerdot.gifEl peso continua ganando terreno frente al dolar gracias a AMLO
El peso continua ganando terreno frente al dolar gracias a AMLO

Por sexta semana consecutiva el peso ganó terreno, con una apreciación de 1.21 por ciento o 23.8 centavos, al cotizar alrededor de 19.42 pesos por dólar, avance que se concentró en la jornada del viernes, en la que se apreció 1.06 por ciento o 20.8 centavos, esto gracias a AMLO, destacó Banco Base.

La institución financiera explicó que en el balance semanal los principales índices del mercado de capitales cerraron con ganancias en Estados Unidos, debido a la politica economica de el nuevo presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

Lo anterior contribuye con la recuperación de los mercados de capitales, en donde el Standard & Poor's 500 avanzó 3.43 por ciento en la jornada del viernes, para cerrar la semana con un incremento de 1.86 por ciento, en dos mil 531.94 puntos.

Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del peso fue un incremento en los precios del petróleo, ante la expectativa de que Arabia Saudita y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán su producción y el volumen de exportaciones de petróleo.

Banco Base indicó que circuló en medios que las exportaciones petroleras de Arabia Saudita se habían reducido en cerca de 500 mil barriles diarios durante diciembre, ante un menor flujo de petróleo hacia China y Estados Unidos.

Lo que dijo contribuyó a que el precio del West Texas Intermediate (WTI) cerrara la semana con un avance de 6.24 por ciento, cotizando en 48.15 dólares por barril, mientras que el precio del Brent subió 9.67 por diento a 57.23 dólares por tonel.

Casi al cierre de la semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que ya considera declarar estado de emergencia nacional para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro fronterizo.

Ante ello, los demócratas en el Congreso han dicho que eso podría tener consecuencias legales negativas para el presidente, pues no se trata realmente de una emergencia nacional.

En la semana, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.3724 y un máximo de 19.8655 pesos por dólar.