×Periodico Acontecerdot.gifANTONIO CARLOS JOBIM (1970) - Stone Flower (Full Album)
ANTONIO CARLOS JOBIM (1970) - Stone Flower (Full Album)

Grabado en 1970 en el estudio de Rudy Van Gelder en Nueva Jersey bajo los auspicios de producción de Creed Taylor, el arreglo y habilidades de conducción de Deodato, y la experiencia en ingeniería del propio Van Gelder, Jobim's Stone Flower es simplemente uno de sus trabajos más silenciosamente impresionantes. y sin duda el punto culminante de su tiempo en Columbia.

Casi una década después de que la pintura se desprendió del brillo de la dominación de BOSSA NOVA tanto del pop como de JAZZ Charts a principios de los '60, Creed Taylor devolvió a la intimidad de Jobim el sonido de la bossa. Con una banda que incluía a Jobim y Deodato en guitarras (Jobim también toca el piano y canta en un par de lugares), Ron Carter al bajo, João Palma a la batería, Airto Moreira y Everaldo Ferreira a la percusión, Urbie Green al trombón, Joe Farrell en saxofón soprano, y Harry Lookofsky haciendo un solo de soul conmovedor en la canción principal, Jobim creó su propia versión de "Kind of Blue".

El set se abre con la baja, a fuego lento "Tereza My Love", con sus líneas de trombón alargadas y silenciosas y guitarras acústicas cambiantes flotando en la brisa de la tarde. Comienza íntimamente y termina con una cercanía que es casi incómodamente sensual, incluso para la bossa nova. Y luego están las resbaladizas melodías de piano que Jobim deja rodar sobre sus dedos contra un fondo de cuerdas vaporosas y ritmos sincopados tanto en "Choro" como en "Brasil". Esta última es una melodía de samba con un ritmo vigoroso resaltado por el humo voraz y ahumado de Jobim que se asemeja a un fantasma sobre el brillo instrumental de la mezcla.

Tomemos, por ejemplo, la canción principal con su percusión tartamuda, casi imperceptible, presentada bajo una melodía de piano Jobim de tal simplicidad, es armónicamente engañosa. No es hasta que Lookofsky entra para su solo que te das cuenta de lo sofisticado y denso que son tanto el ritmo como el lirismo cromático.

El álbum cierra con una repetición de "Brasil", reafirmando un tema que, sorprendentemente, se ha tocado en todas las pistas desde el inicio original, convirtiendo la mayor parte del disco en una suite que es una mediación exuberante que altera los sentidos, no solo en Jobim. la música y los retratos que pinta, pero SOBRE los sonidos empleados por Taylor para lograr este efecto. Stone Flower es sencillamente brillante, una foto aterciopelada y nocturna de Jobim en su guisante * Stone Flower es el quinto álbum de Antonio Carlos Jobim ("JOBIM"). Grabado en marzo, abril y mayo de 1970 por Rudy Van Gelder en "Van Gelder Studios" y producido por Creed Taylor. El álbum fue lanzado y publicado en 1970 por CTI Records.