×Periodico Acontecerdot.gifEscandalo de nepotismo se desata en cupula de jueces y magistrados mexicanos
Escandalo de nepotismo se desata en cupula de jueces y magistrados mexicanos

Un estudio hecho por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada, reveló que familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

Un total de 112 jueces y magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

Además, otros han conseguido empleo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.

El reporte “Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal”, al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala, por ejemplo, el caso de un magistrado de Durante que tiene a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y de juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Asimismo, otros dos magistrados en San Luis Potosí y Baja California tienen a 11 parientes en plazas del Poder Judicial cada uno.

En Puebla, también un magistrado dio empleo a ocho tíos y a su papá.

De acuerdo con el diagnostico, de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento, es decir, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial.

En el reporte se señala el caso del circuito judicial correspondiente a Guanajuato, donde el 82.61 por ciento de los jueces y magistrados tienen parientes en el Poder Judicial; es decir, 38 de los 46 funcionarios.

La investigación se realizó entre enero de 2016 y enero de este año y concluyó que hay 7 mil 148 servidores públicos en el Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes.

Según establece el artículo 97 de la Constitución, los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.

“No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución”, dice el estudio y señala que “los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad”.

Además, el estudio señala que, en la práctica, ha ocurrido que los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca.