×Periodico Acontecerdot.gifFiestas familiares también propagan covid-19
Fiestas familiares también propagan covid-19

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió durante la conferencia de prensa sobre el virus Sars-Cov-2 de este viernes 13 de noviembre que, la epidemia en México sigue activa, en algunos estados del país con mayor intensidad como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

Además, que en otras entidades están en un estado de meseta, es decir que se ha prolongado con importante actividad como en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, entre otros. Mientras que en los otros estados restantes se encuentran en una franca reducción, pero no por ello hay que confiarse pues muchos de ellos siguen en color naranja y amarillo del Semáforo Epidemiológico.

Por ello, destacó que, ante esta epidemia activa, lo que la ciudadanía puede hacer para protegerse es aplicar las medidas de precaución generales, la más importante sana distancia individual y social. 

“Acudir lo menos posible a lugares donde hay otras personas, eso incluye su domicilio y su familia, las fiestas familiares también son un medio muy efectivo de contagios y aunque usted los vea amigables a todas y todos porque son su familia pueden contagiarle o usted puede contagiarles, tratemos de absteneros de hacer fiestas hasta que disminuya la actividad epidémica”, pidió. 

Indicó que las medidas de precaución o prevención generales siguen siendo las mismas y resaltó que, hasta hoy no existe una vacuna en ninguna parte del mundo contra la Covid-19, tampoco existe un tratamiento específico contra este virus, excepto la dexametazona en dosis bajas para personas que están críticamente enfermas. 

Insistió en seguir aplicando también la sana distancia y estar al menos a un metro y medio de los demás, usar el cubre bocas, lavarse las manos continuamente y solicitó a las personas mayores de 60 años o que tengan alguna comorbilidad, que presenten síntomas de tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, que no se esperen para ir a las unidades médicas. 

Por favor no se espere, acuda a valoración médica en un hospital público o privado, pero no se espere para que se aproveche el tiempo y se pueda hacer una medida de protección que le salve la vida”, dijo.