Eduardo Luquín Romo.  Sayula  por ULISES PAZ ZAIZAR

Eduardo Luquín Romo. Sayula por ULISES PAZ ZAIZAR

Eduardo Luquín Romo (1896-1971)

 

Jalisco no sería tan importante sin la existencia de sus letras y la formación de la identidad regional y nacional, la importancia de sus obras va más allá del aspecto literario: constituyen en muchos casos recursos para otras ciencias como la historia, la antropología, la sociología, el derecho y la política, sobre los cuales generar nuevas teorías o fundamentar conceptos y detallar procesos.

 

El estado mexicano de Jalisco tiene 125 municipios, cada uno con su riqueza cultural, Guadalajara es una de las ciudades más importantes del  país, Tapalpa, Mazamitla, Tequila, San Sebastian del Oeste y ahora Lagos de Moreno son las nuevas joyas turísticas del Estado Jalisco, a las que se les llaman también pueblos mágico pero de todos estos, hay un pueblo muy importante dentro del estado, Sayula.

 

Sayula es un municipio de Jalisco de la Región sur, se llamó primitivamente Tzaulan, degenerando el nombre al paso de los años en Zaulan, Soalán hasta tomar la actual denominación. Sayula es palabra castellanizada y tergiversada por los conquistadores, que se deriva de la voz mexicana Sotyólmet que significa: “lugar de moscas”.

 

Sayula es la segunda ciudad más importante del sur y por ello de lo más importante del estado de Jalisco. Se distingue por la economía, arquitectura, gastronomía y cultura. La ciudad es cuna del gran escritor Juan Rulfo.

 

Juan Rulfo, es uno de los escritores más importantes de México dentro de la literatura jalisciense, se le reconoce por sus grandes obras, principalmente la creación literaria Pedro Páramo, que tomó un papel significativo para los estudiosos de la estructura de la novela, tan importante que se le incluye en las lecturas obligadas de la educación media, media superior y superior.

 

A continuación se muestra una lista de los personajes ilustres más importantes de la ciudad, que han aportado parte de su talento para que se consagre como una de las más importantes de la región.

Personajes Ilustres

 

Severo Díaz Galindo 

(1876-1956) Astrónomo

Francisco Cárdenas Flores

Compositor

Lucio Montes

Músico y compositor

Francisco Cárdenas Larios

Músico y compositor

José Vázquez Shiafino

Ingeniero y astrónomo

Juan Rulfo

(1918-1986) Escritor

Jacinto Cortina Mera

Doctor y liberal

José Guadalupe Montenegro

(1800-1885) Político y militar

 

Es importante reconocer además el arte que ha muerto dentro de la ciudad que es la cerámica producida en el siglo XIX y que hoy en día ya no se produce más por artesanos de esa región.

 

La responsabilidad del desarrollo de muchos autores jaliscienses y el análisis de su entorno cae en los estudiosos de las letras, pero muchos de ellos le toman más importancia a los autores resaltados ya estudiados, dejando atrás a los escritores que hoy en día están olvidados.

 

A principios del siglo XX, los grandes literatos de la época, como Mariano Azuela o Enrique González Martínez, tuvieron que emigrar a la capital para dar a conocer su obra a nivel nacional Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola se hicieron famosos en la Ciudad de México, pero iniciaron su carrera literaria en Guadalajara

 

Una fecha clave para la literatura jalisciense es el año 1852, cuando un grupo de jóvenes románticos y liberales editan El Ensayo Literario, en el cual Miguel Cruz Aedo publicó por entregas las primeras cuatro partes de su novela romántica y costumbrista Amores caseros Desafortunadamente, la revista sólo llegó al número cinco y el lector no pudo seguir leyendo esta interesante novela Posiblemente Cruz Aedo la terminó y no la publicó en realidad, nadie ha encontrado la obra completa

 

Pero hay un autor al que se le tiene al margen de todo estudio literario, con gran importancia dentro de Sayula, Eduardo Luquín Romo.

 

Eduardo Luquín Romo, nació en Sayula, el 6 de febrero y murió en la ciudad de México, el 23 de enero. Estudió en el pueblo de Zacoalco y en la tierra natal; la preparatoria en el Liceo de varones de Guadalajara y, en la ciudad de México, algunos cursos de la licenciatura en Derecho para poder ingresar más tarde, en 1925, a la carrera diplomática.

 

Siendo muy joven se enlistó en las filas del ejército constitucionalista y, en 1915, llegó a ser oficial. Desempeñó puestos diplomáticos en Amberes, Amsterdam, Berna, Barcelona, Valencia, Suiza, Holanda, Ecuador, Chile, El Salvador, Cuba y Quito.

 

Fue consejero del departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ingresó a la Academia Mexicana de la lengua, el 13 de septiembre de 1963, y a la Academia Geografía y Estadística.

 

Colaboró en periódicos, suplementos y revistas como en El Nacional (con la columna “De la altiplanicie”), en “Revista Mexicana de Cultura” El Universal; El Porvenir, de Monterrey, Nuevo León; Excelsior, “Diorama de la Cultura”, “México en la Cultura”, El Universal Ilustrado, Letras de México, La Falange, Filosofía y Letras y Contemporáneos. Su participación en la guerra de España le hizo merecedor de la “Cruz al Mérito Militar”, otorgada por el gobierno mexicano.

 

Eduardo Luquín Romo publicó cuento, ensayo y novela. Es autor de más de diez novelas, en ellas encontramos a un observador de las acciones humanas que reflexiona sobre la conducta y la conciencia moral del hombre. Espejos de judas, Los embozados y La virgen y la diosa sobresalen por la ambientación y por la riqueza psicológica de los personajes.

 

Sin embargo, sus aciertos como escritor, al decir de la crítica, aparecen en su extensa obra periodística que reunió en los volúmenes Espigas de infancia y adolescencia, en las tres series de Ondas cortas, en Cruz de mis vientos y en Diagrama, en los cuales reunió sus impresiones de viaje, ensayos autobiográficos y reflexiones sobre algunos escritores contemporáneos.

 

las obras publicadas y el año de publicación de éstas. 

Obras publicadas:

·       El indio, 1923.

·       Agosto y otros cuentos, 1924.

·       La mecanógrafa, 1925.

·       Intermedio: divagaciones, 1925.

·       Telones de fondo, 1928.

·       Tumulto, 1936.

·       Agua de sombra, 1937.

·       Memorias de un oficial del Ejército Constitucionalista, 1937.

·       Espejismo, 1938.

·       Los embozados, 1942.

·       Los perros fantasmas, 1943.

·       Extranjero en la tierra: memoria de un inválido para la guerra, 1944.

·       Espigas de infancia y adolescencia, 1948.

·       Águila de oro: espejo del pistolero, 1950.

·       El temor a Dios, 1951.

·       Rosas de sangre y otros relatos, 1956.

·       La profesión del hombre, 1957.

·       Análisis espectral del mexicano, 1961.

·       México en el extranjero, 1961.

·       La virgen y la diosa, nacimiento de una vocación, 1962.

·       Serpiente de dos cabezas, 1963.

·       Entre el ángel y el demonio, 1964.

·       Pasiones tormentosas, 1967.

·       Autobiografía, 1967.

·       Presencia de México, 1970.

 

La literatura ha tenido grandes cambios a lo largo del tiempo, conocer el legado de los escritores más emblemáticos del Estado, es el objetivo principal de los estudiosos de la lengua. Además del rescate de los que se encuentran al margen de todo estudio literario.

 

Este ensayo tuvo la finalidad de acercar al lector que no solamente Juan Rulfo es el escritor más importante de Sayula, que además hay otros como Eduardo Luquín Romo que merece el reconocimiento y un estudio a profundidad de cada una de sus obras; así como la difusión de cada una de sus libros publicados.

 

Hay demasiados escritores jaliscienses que están a la espera de un rescate, el esfuerzo que cada uno de ellos coloca en cada palabra sobre el papel, horas de dedicación y estudio merecen un reconocimiento como muchos, sin embargo hoy en día se ha dejado atrás lo qué ya pasó, y están al pendiente de lo relevante, de lo que viene y de lo que hay.

 

La literatura jalisciense merece resaltar, porque Jalisco es cuna de grandes escritores, además de otras culturas que aportan a que el país sobresalga de muchos otros.

Para concluir termino con un fragmento de un poema del escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega.

“Digámonos adiós; no en balde el tiempo ha cerrado las puertas de tu abrazo y me ha dejado a mi sin manos crucificado en el viento de la ausencia.”

 

Bibliografía

Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1982

H. Ayuntamiento de Sayula, Jal. , 1995-1997. Datos complementarios para la monografía de Sayula, Jal., Octubre de 1996.

http://www.unionjalisco.mx/articulo/2012/11/20/turismo/jalisco-es-magico-en-proceso-de-armado

http://www.proceso.com.mx/?p=97371

http://gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/142/18-142.pdf

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM14jalisco/municipios/14082a.html

 

post comments

Comentarios