5 hechos sorprendentes sobre Mileva Marić Einstein

5 hechos sorprendentes sobre Mileva Marić Einstein

Mileva Marić, la primera esposa de Albert Einstein, nació hace 141 años el 19 de diciembre de 1875. Para celebrar, hemos comisariado algunos hechos intrigantes sobre su vida.

1. Ella era extremadamente inteligente.
Asistió a varias universidades de toda Europa donde estudió matemáticas y física. Sus notas estaban a la altura de Einstein, con quien se casó en 1903. Colaboró con él en algunas de sus teorías a las que Einstein a menudo se refirió como "nuestro trabajo". El profesor distraído también apreció que ella lo mantuviera enfocado. "Echo de menos tenerte cerca para mantenerme amablemente en control y evitar que me pasee", le escribió.

2. Einstein de vez en cuando olvidó su cumpleaños.
Muchas de las cartas de Einstein se almacenan en los archivos de Albert Einstein en la Universidad Hebrea de Israel, una escuela que el genio amado ayudó a establecer. Entre ellos está una nota de Albert a Mileva que incluye esta línea: "Mi querida pequeña ... en primer lugar, mis felicitaciones cordiales tardías en su cumpleaños de ayer, que había olvidado una vez más." En otra nota, de un caché de cartas de amor durante el cortejo en 1900, Einstein un poco más romántico: "Cuando no estás conmigo, siento que no soy completa".

3. Ella podría ser sarcástica.
Mientras comenzaban a salir, Einstein le escribió una larga carta. Al principio, Mileva no respondió, pero luego escribió: "Hace ya un tiempo que he recibido tu carta, y yo hubiera respondido de inmediato y te hubiera agradecido por el sacrificio de escribir cuatro páginas largas, también habría hablado de La alegría que me brindaste a través de nuestro viaje juntos, pero dijiste que debía escribirte algún día cuando me aburría y soy muy obediente y esperé y esperé que el tedio llegara, pero hasta ahora mi espera ha sido en vano."

4. Su historia de vida se convirtió en una ópera.
La nacida en Yugoslavia Vida Ognjenović escribió una obra sobre ella, que posteriormente fue adaptada en un libreto para la ópera "Mileva" compuesta por el compositor serbio Aleksandra Vrebalov. La ópera de dos actos se estrenó en 2011 en Novi Sad para conmemorar el 150 aniversario del Teatro Nacional de Serbia, el país natal de Marić.

5. El Nobel de Einstein pagó sus dividendos
Cuando Einstein recibió el Premio Nobel de Física en 1922, mantuvo el premio. Pero él dio los ingresos, una cantidad igual a unas 10 veces lo que el profesor promedio hizo en ese momento, a Marić. Lo invirtió en tres edificios de apartamentos de Zurich, que mantuvo hasta cerca de su muerte.

post comments

Comentarios