Panistas patrocinaban a traficante de drogas; era “jefe” en ayuntamiento

Panistas patrocinaban a traficante de drogas; era “jefe” en ayuntamiento

José Antonio Torres Rodríguez, jefe en el  Ayuntamiento de Mexicali, fue detenido en Estados Unidos presuntamente traficando drogas en horas de trabajo.

“Tony” Torres, como se hacía llamar, apoyó en las campañas del Partido Acción Nacional en Mexicali organizando peleas de box en beneficio de los candidatos, particularmente de la diputada Eva María Vásquez, del Regidor Diego Echeverría y el ex edil David Reynoso.

Pero su cercanía con los panistas no es reciente ni exclusiva de los mencionados la foto donde el presunto traficante luce sonriente con el gobernador, Francisco Arturo vega de Lamadrid y su esposa, Brenda Ruacho.

José Antonio Torres Rodríguez, empleado municipal y promotor de box, enfrenta dos cargos por narcotráfico en California. El primero, por 11.50 kilogramos de heroína y el segundo por 1.28 kilogramos de fentanilo, una sustancia derivada del opio mucho más potente que la heroína.

CUENTAHÍLOZ obtuvo copia de la acusación formulada de la Fiscalía del Distrito Sur de California ante la Corte Federal en San Diego, ahí se describe que el lunes 15 de mayo de 2017, Torres Hernández llegó a la garita oeste de Calexico para ingresar a territorio estadounidense. Viajaba sin acompañantes y en una camioneta Dodge Journey 2009.

Siendo Ciudadano mexicano, presentó una visa láser ante el oficial que se encontraba en la línea vehicular número dos, y al ser cuestionado sobre su motivo para cruzar la frontera, aseguró que “iba de compras a los outlets de Calexico”.

Sin embargo, el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lo envió a inspección secundaria. Una vez ahí, explica el documento presentado ante la Corte, Torres continuó con su versión.

Una unidad canina del CBP  inspeccionó el vehículo y alertó una presencia extraña en los marcos inferiores de las puertas.

Cuando el agente revisó esa zona del vehículo, encontró una sustancia pastosa, por lo que elevó el vehículo para una inspección más a detalle y halló seis paquetes del lado del copiloto y cinco más del lado del conductor.

De los once paquetes, diez resultaron ser de heroína y uno más de fentanilo, de acuerdo con exámenes que practicaron agentes del CBP en el lugar.

Fue entonces que Torres Rodríguez fue puesto bajo arresto, después que se le leyeron sus derechos, aceptó participar en los interrogatorios si estaba presente su abogado. Según lo que informó a los agentes, “sabía que el vehículo contaba con un compartimento, pero no sabía que el vehículo contenía droga”, explica el documento.

Pero admitió –según el expediente– que su intención al ingresar a Estados Unidos era llegar a Indio, California para transportar dinero en efectivo hacia México, tarea por la que recibiría 3 mil 500 dólares como pago.

El hoy detenido cobraba en el ayuntamiento de Jaime Díaz y, según la base de datos del actual gobierno municipal encabezado por Gustavo Sánchez, se desempeña como “jefe del departamento de participación social” de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, es decir, subordinado de la titular, la panista Ada Luz Vásquez Hernández, hermana de la diputada Eva María.

“Tony” Torres creó una empresa de nombre “TT PROMOTIONS” en 2004, usando las dos primeras letras de su nombre y apellido. Dicha organización tiene como actividad la de “organizar eventos”, tal como lo hizo para la ex candidata del Distrito II de Mexicali y actual diputada Eva María Vásquez Hernández presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público en el Congreso del Estado, su cercanía lo muestran en fotos utilizadas en las redes sociales de ambos, fotografiándose juntos en funciones de box y con el logotipo de la diputada el 5 de marzo.

Otra imagen que presume las relaciones entre el PAN, sus gobiernos y sus representantes con Torres, fue publicada el 15 de febrero. Ahí el hoy encarcelado describe: “Muchas gracias a todos nuestros patrocinadores que son parte fundamental para que nuestras funciones se lleven a cabo”. Entre sus benefactores, se encuentra la diputada, el regidor Diego Echeverría y Desarrollo Social del gobierno panista de Gustavo Sánchez.

post comments

Comentarios