Colima en primer lugar y por amplio margen, en homicidios

Colima en primer lugar y por amplio margen, en homicidios

Con 221 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2017, el estado de Colima mantiene el primer lugar en la tasa de este delito por cada cien mil habitantes, según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con las cifras reportadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al SNSP, abril ha sido el mes con menos víctimas en lo que va del año en Colima, con 37 casos, mientras que en enero se registraron 87, en febrero 41 y en marzo 56.

Una novedad incluida por el SNSP en el reporte de modificaciones de datos en abril fue el hecho de que el gobierno de Colima rectificó a la baja los datos del número de carpetas de investigación por homicidio doloso que había informado a ese organismo entre marzo y diciembre de 2016, que originalmente sumaban en todo ese año 600, pero ahora quedaron en 524.

El gobierno colimense justificó: “La Procuraduría General de Justicia del estado de Colima realizó un proceso de revisión de las cifras de incidencia delictiva que reporta al Centro Nacional de Información, que resultó en un ajuste a los datos de homicidios dolosos de los meses de marzo a diciembre de 2016, que se refleja en una reducción de dicho delito, debido a que en ese periodo se habían reportado víctimas y no delitos en el formato CIEISP (Comité Institucional de Estadística e Informática de Seguridad Pública.

“Con estas acciones el gobierno del estado contribuye a mejorar la generación de la información, conforme a los lineamientos y criterios metodológicos de reporte establecidos para todos los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, apuntó.

No obstante, el número de víctimas de homicidio durante todo el año pasado en Colima permaneció inalterado: 607.

En abril de este año, la PGJ reportó la apertura de 33 carpetas de investigación y 37 víctimas de homicidio, que en el acumulado cuatrimestral suman 185 y 221, respectivamente.

Según las tasas de homicidio doloso, calculadas por el SNSP de los números de carpetas, no de víctimas, Colima encabeza la tabla nacional con 24.74 por cada cien mil habitantes, seguido por Guerrero (20.49), Baja California Sur (17.78), Baja California (15.51), Sinaloa (15.32), Chihuahua (12.80) y Morelos (11.96).

 

post comments

Comentarios