Derecho de manifestación

Derecho de manifestación

En México hay un derecho de manifestación el cual en Sayula Jalisco no se respeta, desde días pasados hay manifestaciones constantes por el uso de cañones antigranizo en el pueblo el cual aun no tiene ninguna respuesta por parte de las autoridades. "Que son ciegas, sordas e ineptas" los habitantes de sayula están inconformes y se han puesto afuera de la presidencia municipal tratando de ser escuchador. Pero ahora los retiran amenazándolos de una multa o de ser encarcelados, pusieron pancartas, lonas con mensajes los cuales los retiraron, de seguro por alguna visita que recibirá el presidente.

Las manifestaciones públicas constituyen un fenómeno social que actualmente ha adquirido una gran importancia, no tanto por el contenido de los derechos que entran en juego sino más bien porque se han erigido como un mecanismo importante de protesta social. Inclusive algunos juristas hablan de un derecho a la protesta social, aun cuando debemos indicar que las manifestaciones públicas no encierran únicamente muestras de enfado, sino también puede tratarse de manifestaciones de júbilo.

Cualquiera que sea el origen de la manifestación pública, hay que advertir que normalmente damos por cierto que estamos frente a un derecho humano, y lo es, sólo que no lo encontramos reconocido literalmente en la Constitución Política de nuestro país. En el texto constitucional no existe un artículo que diga que tenemos derecho a manifestarnos públicamente. Sin embargo, hay dos derechos humanos que sí están expresos y en los que está incluido el derecho a manifestarnos públicamente, por lo que son su fundamento y a ellos hay que hacer referencia.

Uno de estos derechos humanos es el derecho a la libertad de expresión, en el que se encuentra la manifestación de las ideas. Este derecho está re- conocido en el artículo 6o. constitucional, que expresa: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público” 

esperemos que se le de pronta respuesta y solución para que los cañones antigranizo dejen de usarse con más frecuencia ya que es lo que el pueblo quiere. y seguimos invitando a los ciudadanos a que se unan a nuestra manifestación y no se dejen vencer facilmente, "no bajemos la guardía aunque la muerte nos cueste" 

post comments

Comentarios