En contra de los intereses de los aguacateros se regularizarán tierras ejidales en Zapotlan

En contra de los intereses de los aguacateros se regularizarán tierras ejidales en Zapotlan

La nueva directiva del Ejido Ciudad Guzmán que encabeza José Romero Mercado lleva a cabo un proceso para regularizar todas las parcelas del ejido, comprendiendo las tierras de uso común, que están en manos de 380 ejidatarios y otras 300 más que se consideran como avecindados y posesionarios. Esto sentará un precedente a nivel nacional puesto que sería el primer núcleo ejidal que realice el procedimiento, según lo dijo en entrevista.

            Explicó que las tierras de uso común pertenecen al ejido y que suman aproximadamente unas tres mil hectáreas, y otro tanto más comprendiendo las parcelas. “Esas tierras de uso común el dueño original es el ejido, los 380 ejidatarios somos los dueños de ellas, qué nos encontramos cuando hicimos la medición de éstas, que tenemos también a los posesionarios que poseen un certificado como tales del .056%, ninguno de esos certificados inclusive los de nosotros, que suman .230%, habla acerca de hectáreas, sino de porcentajes”.

            Agregó que los peritos e ingenieros especialistas en tierras agrarias son los que hacen la equivalencia a hectáreas, y de éstas corresponde a cada ejidatario 4.5 hectáreas de tierras de uso común, mientras que a los posesionarios les equivale a una hectárea un cuarto (12,500.00 M2). “Quienes tengan tierra de más tendrán que indemnizar al ejido, hacer un pago económico que la asamblea ya determinó precios, valorando la calidad y ubicación de la tierra, es una cifra más la calidad de la tierra que se esté negociando”.

Para quienes cumplan con esta disposición se realizará una asamblea dura para autorizar el aparcelamiento de todas las tierras, incluyendo las de uso común. “Se van a repartir entre los miembros del ejido, posesionarios y avecindados certificados parcelarios, van a dejar de ser certificados de uso común, con la cantidad exacta de hectáreas, es un paso muy importante, tenemos antecedentes que tal vez sea el primer ejido en llevarlo a cabo a nivel nacional, estamos en proceso, y la única que puede cambiar el estatus es la asamblea general de ejidatarios que se aprobó desde el año pasado”, agregó.

            Dijo que para aquellas personas que no quieran indemnizar al ejido o no quieran regresar las tierras no se entrará en confrontación con éstas. “Vamos a irnos a los procedimientos legales y a través de la asamblea dejar sin asignar esas tierras y al quedar así pasan a ser parcelas a favor del ejido, es por eso que el llamado es a que no se hereden problemas, tal vez haya quien piense que las tierras las han tenido desde hace tiempo, que son de ellos, pero el ejido es el único que tiene jurisdicción sobre estas tierras”.

            En esta situación hay un porcentaje aproximado del 10 por ciento de ejidatarios, unos 275 posesionarios y avecindados algunos 50. “Entre los avecindados se encuentran algunas empresas, aguacateras fuertes, que son los más renuentes porque dicen que ya pagaron al que tenía la posesión de la tierra que ahora gozan, se me hace extraño porque son empresas que están bien asesoradas jurídicamente y cómo es posible que no les digan que compraron problemas, porque son bienes propiedad del ejido”.

            Romero Mercado invitó a sus compañeros ejidatarios para que realicen este proceso puesto que el dominio pleno de sus tierras solamente será para ellos, ya se tienen todos los expedientes terminados, sólo se está a la espera de los posesionarios o avecindados porque lo se quiere es que se beneficie el mayor número de personas. “Realmente no estamos peleando con ellos, ni corriéndolos o quitándoles las tierras, lo único que exige la asamblea es la indemnización y los precios son súper accesibles, no tienen nada qué ver con el valor comercial de esas hectáreas, incluso estamos manejando convenios, acuerdos para la entrega de un 50 por ciento y el resto a un plazo de un año”, finalizó José Romero Mercado.

post comments

Comentarios