Yoduro de Plata (AgI)

Yoduro de Plata (AgI)

Prueban toxicidad aguda inducida por Yoduro de Plata en el suelo y la biota de agua dulce

Prueban toxicidad aguda inducida por Yoduro de Plata en el suelo y la biota de agua dulce


Yoduro de Plata (AgI)
Prueban toxicidad aguda inducida por Yoduro de Plata en el suelo y la biota de agua dulce

  • Se utilizó un conjunto de pruebas toxicológicas para evaluar los efectos de AgI.
  • Después de la exposición a AgI se encontró una disminución en la viabilidad celular para las bacterias del suelo.
  • Los organismos de agua dulce eran más sensibles que AgI a los organismos del suelo.
  • Un efecto acumulativo de AgI puede afectar a la biota terrestre y acuática.

El yoduro de plata  (AGI) es uno de los materiales de nucleación más comunes utilizados en el combate al granizo. Es altamente toxico para la biota del agua y la microfauna

Estudios previos de siembra de nubes han concluido que AgI no es prácticamente biodisponible en el medio ambiente, sino que permanece en suelos y sedimentos de tal manera que las cantidades libres de Ag son probablemente demasiado bajas para inducir un efecto toxicológico. 

Sin embargo, ninguno de estos estudios ha considerado el uso continuado de esta práctica en las mismas áreas geográficas y, por lo tanto, el efecto acumulativo potencial de la AgI medioambiental. 

El objetivo de este estudio es evaluar el riesgo de toxicidad aguda causada por la exposición a AgI en condiciones de laboratorio a la concentración esperada en el medio ambiente después de tratamientos repetidos en suelo seleccionado y biota acuática. 

Para lograr los objetivos se ha evaluado la viabilidad de las bacterias del suelo Bacillus cereus y Pseudomonas stutzeri y la supervivencia del nematodo Caenorhabditis elegans expuesto a diferentes concentraciones de yoduro de plata. 

Las algas verdes de agua dulce Dictyosphaerium chlorelloides y cyanobacteria Microcystis aeruginosa fueron expuestas al yoduro de plata en medio de cultivo, y se evaluó su viabilidad celular y actividad fotosintética. Además, el esfuerzo BOD5 y la prueba de toxicidad Microtox® se incluyeron en la batería de ensayos toxicológicos. 

Ambas pruebas mostraron un efecto adverso AgI moderado a la concentración más alta (12,5 μM) probada. Sin embargo, las concentraciones de AgI por debajo de 2,5 μM aumentaron la DBO5. Aunque no se registró ningún impacto en los puntos finales de crecimiento y supervivencia en el gusano del suelo C. elegans después de las exposiciones AgI, se encontró una disminución moderada en la viabilidad celular para ambas cepas bacterianas del suelo evaluadas en las concentraciones estudiadas. 

La comparación entre las especies estudiadas mostró que las cianobacterias eran más sensibles que las algas verdes.

La exposición a AgI a 0,43 μM, el valor de referencia utilizado en la monitorización del impacto ambiental, indujo una disminución significativa de la actividad fotosintética asociada principalmente a la respiración (80% de inhibición) y, en menor medida, a la fotosíntesis neta (40% de inhibición) En ambas cepas de fitoplancton y una disminución moderada en la viabilidad de las bacterias del suelo. 

Estos resultados sugieren que AgI de la siembra de nubes puede afectar moderadamente a la biota que vive tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos si la siembra de nubes se aplica repetidamente en un área específica y se acumulan grandes cantidades de materiales de siembra en el ambiente.

Traducido por Acontecer.com.mx de:
Ecotoxicology and Environmental Safety
Volume 133, November 2016

 

 

post comments

Comentarios