La esclavitud en Zapotlan

La esclavitud en Zapotlan

A razon de que en el temblor del 25 de Marzo de 1806, donde murieron cerca de Dos mil gentes, el templo parroquial quedo completamente destruido. Este fue reconstruido por indigenas esclavos de la region.

Se reconstruyo en el mismo lugar, pero no con las dimenciones que el anterior, con el terremoto cayeron ocho bovedas y la cupula, al templo nuevo se le construyo nuevamente la cupula y una boveda por lado, formando una cruz griega, un altar mayor y una hornacilla por lado que servian de nichos para colocar dentro a las imagenes de los santos patronos provineintes de españa pra enajenar e explotar al pueblo. Esto mientras que el resto de la poblacion quedo sin casas. Con miles de muertos enterrados entre los escombros.

En la foto percivimos lo que es la la actual Parroquia del Sagrario en 1806, la cual quedo en pie, pero con varias cuarteaduras.  

O trabajas o te condenas y te mato.

Despues del temblor, miles de indigenas habia quedado sin casas, sus chozas de adobe se habian derrumbado aplastandolos sin piedad, sin embaro, la iglecia en vez de ayudar, les ofrecia misas al aire libre los domingos, mientras que el resto de la semana los esclavizaba.

La poblaicon guzmanenze fue sometida a terrorismo psicologico, obligada a trabajar en donde las ganancias eran repartidas entre el vaticano, los ovispos y las migajas para 2 o 3 caciques locales. "O trabajas o te condenas" era la premisa propuesta por los sacerdotes, y si los indigenas se negaban, los mataban. Todo en el nombre de dios.

El señor cura Don Alejo de la Cueva acompañado de gachupines quienes controlaban la region se dieron la tarea de esclavizar a los indigenas para poder reconstruirlo.

Esto a pesar de que en 1810 se habia declarado la Independencia de Mexico. Los indigenas tubieron que prolongar su estado de esclavitud otros 75 años mas para reconstruir la parroquia, misma que se termino el 6 de Octubre de 1881.

post comments

Comentarios