PROFEPA clausura plantíos de aguacate en el sur de Jalisco

PROFEPA clausura plantíos de aguacate en el sur de Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo un operativo de inspección durante cuatro días, en 310 hectáreas destinadas para el aprovechamiento forestal. El resultado fue que la dependencia detectó cambio de uso de suelo ilegal para producción de aguacate en 145.

Los predios clausurados fueron La Estancia Vieja (II-XII-29) y La Estancia Vieja (II-XII-30); en el primero, en 4.8 hectáreas se efectuó el cambio de uso de suelo y se encontró plantación de aguacate; el segundo, solo el cambio de uso de suelo en 98 hectáreas.

En Loma de Las Güilotas, municipio de Gómez Farías, 10.1 hectáreas afectadas; en el Rancho El Tule, municipio de Concepción de Buenos Aires, seis hectáreas, mientras que en Palos Verdes y Palo Hueco, municipio de Concepción de Buenos Aires, en 20 hectáreas se estableció la plantación de aguacate, así como en Colomos y Lomas de la Carrera, en Mazamitla, seis hectáreas.

Las estimaciones en afectación que realizó la PROFEPA son de casi 10 mil árboles nativos de pino y encino, arrancados de raíz con maquinaria especial, para plantar más de 20 mil árboles de aguacate.

Además de las plantaciones de aguacate, la PROFEPA detectó la construcción ilegal de una brecha para acceder a las huertas, así como una olla de captación con medidas aproximadas de 50 metros de largo, 30 metros de ancho y de profundidad 20 metros, utilizada para captar agua de lluvia y regar las plantaciones.

post comments

Comentarios