Es oficial, el tianguis nuevo de Sayula fue un fraude de 140 millones de pesos

Es oficial, el tianguis nuevo de Sayula fue un fraude de 140 millones de pesos

La ciudadanía se encuentra en estado de shock, acaba de enterarse que el Ayuntamiento cometió fraude por 140 millones de pesos y se perdieron los terrenos de el tianguis nuevo.

El terreno se encuentra oficialmente escriturado a nombre de la compañía Pounce Consulting, el ayuntamiento todavía debe de terminar de cubrir una deuda de por lo menos 137 millones de pesos y no podrán utilizar los terrenos donde se desvió el dinero.

¿Pero como comezo la tragedia de esos terrenos?

Durante la década de los 90s, Samuel Rivas PRD trajo las primeras compañías agrícolas a Sayula ofreciéndoles todo tipo de facilidades a cambio unas cuantas monedas. Estas compañías trajeron la cocaína y la meta anfetamina, hicieron que se bajaran los sueldos y esclavizaron hasta 17 mil indígenas (1/3 de ellos niños) para trabajar en los campos de cultivo del jitomate.

Esclavos de Bonanza SayulaFue en esos tiempos cuando Maximiliano González (pariente directo de la esposa de Samuel Rivas) supuestamente rento los terrenos de la diagonal a la compañía Bonanza, quien puso ahí su centro de empaque y termino contaminando todos los terrenos con el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas. Todo bajo la protección de Samuel Rivas.

Mas un día la tierra dejo de producir, no se daban ni hormigas y así duraron los terrenos sin producir mas por casi una década. Max había caído en dificultades financieras e intento durante varios años venderlo, quería 2 millones, pero nadie quería pagar tal cantidad por un terreno altamente contaminado.

Sin embargo, Rivas vuelve a ganar la presidencia y al ya no haber mas que robarse, decidió pedir prestado para iniciar lo que el llamo Tianguis Nuevo, que no fue otra cosa que desviar millones de pesos para sus familiares y para aumentar la plusvalía de los terrenos aledaños, todos propiedad de los familiares de Samuel Rivas. Se solicito un préstamo inicial de 120 millones, de los cuales 17 millones se destinaron para comprarle el terreno a Max (aunque solo costara 2 millones). Después se le invirtió según expertos no mas de 5 millones en una construcción que hasta la fecha no ha sido terminada y se dijo que habría costado todo 120 millones.

El plan era perfecto. Nadie podría sospechar... hasta que...

Llego Jorge González PRI a la presidencia, y como tampoco había ya nada mas que robar, decidió empeñar los terrenos de el Tianguis Nuevo por 19 millones de pesos para según el comprar lamparas LED para la ciudad. Sin embargo, esas lamparas nunca llegaron, de los 19 millones se desconoce su paradero y para colmo... La compañía que supuestamente iba a instalar las lamparas al final ni las instalo y se quedo con los terrenos.

Hasta la fecha de redacción, se desconoce el motivo por el cual no se instalaron las lamparas, el departamento de transparencia se niega a darnos información al respecto. Se sabe por otras fuentes que el expediente del juicio es el 1734/2017 del Tribunal de lo Administrativo en la 1er Sala.

Hasta el momento se sabe que los regidores de la Administración de Jorge González están siendo investigados por fraude. Varios regidores y funcionarios de la actual administración de Jorge Campos (PAN-PRD) se encuentran también siendo investigados.

¿Cuales son los daños que ocasiono el fraude del tianguis nuevo?

Cuantiosos y diversos. Para empezar, el ayuntamiento se endeudo por un total de 140 millones de pesos o mas. El ayuntamiento todavía no ha terminado de pagar la deuda por lo que se esperan mínimo otros 10 años de austeridad para pagarla. Aunado a esto, no hay medicinas en el hospital, no hay Universidad Tecnológica, las calles están hechas polvo, la ciudad entera sufre de inundaciones, el comercio local quedo exprimido y la basura de aurrera y soriana llenan vertiginosamente todos los basureros. El crimen organizado tomo el control de las calles, existen 1 cantina por cada 153 habitantes, existen mas ilegales, no hay condiciones de trabajo dignas y prácticamente 40 mil habitantes de Sayula viven en condiciones de miseria, acosados por cañones anti granizo y la epidemia de cáncer que se extiende día con día mas y mas.

Sayula no tiene ya mas tianguis nuevo. Y si lo quisiera utilizar, tendría que pagar renta a una empresa que ni de Sayula es. El ataque contra la economía de todos los Sayulenses ha sido fulminante, Rivas y González han ocasionado un retroceso de mas de 20 años y 2 generaciones perdidas.

La pregunta es: ¿Va a permitir la ciudadanía que los responsables sigan libres? ¿o van a tratar de encarcelarlos? El tiempo lo dirá.

Con información de el Formato y el ITEI.

post comments

Comentarios