Plagisidas de empresas agricolas acaban con 4 mil millones de abejas

Plagisidas de empresas agricolas acaban con 4 mil millones de abejas

En sólo un año, alrededor de 4 mil millones de abejas murieron en México. Los estados donde se dio el mayor declive de estos insectos fueron Jalisco, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua, además de zonas de la Península de Yucatán –integrada por Yucatán, Quintana Roo y Campeche–, donde, por si fuera poco, hubo un problema de sequía que acentuó la problemática.

Los polinizadores por excelencia son sin duda las abejas: de los 115 cultivos de frutas y verduras que se siembran en todo el planeta, el 75 por ciento depende de dicho proceso que consiste en la transferencia de polen.

Ciudad de México, 19 de agosto.– En México, las abejas están desapareciendo a un ritmo acelerado gracias a la mano del ser humano, pero se trata de una problemática multifactorial. Entre el calentamiento global y el uso de insecticidas están provocando que los insectos mueran, lo que ocasiona un desequilibrio en el medio ambiente y supone un riesgo para la producción alimentaria.

El doctor Octavio Gaspar Ramírez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco AC, remarcó que en el país, las abejas están muriendo específicamente a causa de los plaguicidas.

Por ello, explicó que lo catalogado como insecticida cuenta con cierto grado de toxicidad y dentro de los más letales para las abejas y otros polinizadores invertebrados –como las mariposas y las avispas– se encuentran los neonicotinoides.

post comments

Comentarios