San Francisco considerará imponer impuestos a los robots

San Francisco considerará imponer impuestos a los robots


San Francisco considerará imponer impuestos a los robots

¿Cuándo los robots roban nuestros trabajos, deben ser estos obligados a para pagar impuestos? Eso es algo que a los residentes de San Francisco se les pide debatir. Jane Kim, que representa el Distrito 6 de la ciudad en su junta de supervisores quiere encontrar dinero para ayudar a la gente a reubicarse laboralmente o un ingreso básico universal para cuando los robots se hagan cargo de sus labores y la sugerencia para generar ese dinero es un impuesto sobre los robots.

San Francisco ciertamente no está lleno de robots en este momento. Pero es bastante fácil imaginar un futuro no muy lejano donde los taxis autónomos gobiernan las carreteras y las hamburguesas son cocinadas por maquinas. En un contexto en el que los robots están reemplazando directamente a los trabajadores humanos, la idea parece tener sentido. Pero las sugerencias similares en el pasado -especialmente de Bill Gates- han sido rechazadas, en parte porque la imposición de robos desincentiva a las empresas de adoptarlas, lo que lleva a una incapacidad de capitalizar los aumentos de productividad que pueden estimular la economía.

Robots reemplazando humanosEse no es el único problema con la sugerencia. "Todavía estamos trabajando en lo que define un robot y lo que define el desplazamiento de trabajo", admitió Kim. "Anunciar la apertura del comité de campaña también nos permitirá tener discusiones en todo el estado en términos de cómo sería la medida real". 

En realidad, no está claro cuál es la mejor manera de imponer impuestos a la automatización. A principios de este año, The Economist pesaba lo que tal cosa podría parecer. Imponer la inversión de capital en robots o el aumento de los beneficios como resultado de su instalación, las dos maneras obvias de hacerlo, no parecen ser una solución perfecta, según el análisis de la revista.

Hay otras maneras de abordar el problema que no se centran en las máquinas, sin embargo: reducir el impuesto sobre el trabajo humano, tal vez, o gravar agresivamente las empresas más exitosas del mundo que hacen el mejor uso de la automatización. Pero aún no está claro cuál funcionaría mejor. Tal vez iniciativas como la de Kim estimularán el tipo de pensamiento necesario para llegar al fondo del problema.

Robots reemplazando a los humanos de sus puestos de trabajo

post comments

Comentarios