El huracán Harvey llega a tierra en Texas como categoría 4

El huracán Harvey llega a tierra en Texas como categoría 4


El huracán Harvey llega a tierra en Texas como categoría 4

Una tormenta de gran alcance ha tocado tierra en Tejas como un huracán de la Categoría 4 en lo que los funcionarios han advertido podría ser un "desastre mayor" para el estado de los EEUU y áreas circundantes.

El ojo del huracán Harvey toco la tierra entre el puerto de Aransas y Port O'Connor, Texas la tarde el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que sea el huracán más poderoso para tocar el continente de Estados Unidos desde 2005.

"Obviamente podemos decir ya en esta etapa que este va a ser un desastre muy importante", dijo Abbot, mientras se activaban más de 1.000 Guardias Nacionales.

"Vamos a estar lidiando con las inundaciones de registro en muchas regiones".

Los vientos de categoría 4 pueden superar los 230 km por hora.

Las autopistas que conducen desde las zonas costeras se atascaron cuando las autoridades emitieron avisos urgentes a cientos de miles de residentes para huir. Algunas autopistas tubieron que ser convertidas en caminos unidireccionales para acelerar el éxodo de la zona de tormenta.

También hubo informes de apagones masivos a medida que la tormenta se acercaba a la costa de Texas.

Harvey, la primera tormenta importante de la temporada anual de huracanes en el Atlántico, contenía vientos máximos sostenidos de 195km por hora.

Se espera que la tormenta descargue hasta 89cm de lluvia en un período de cuatro o cinco días en partes de Texas.

Prueba principal para Trump

Las imágenes de satélite mostraban el enorme sistema de tormentas que se extiende cientos de kilómetros hacia el Golfo de México.

Se pronostica que será el huracán más poderoso en tocar el continente desde que Wilma golpeó la Florida en 2005, y podría infligir miles de millones de dólares en daños.

Antes de Wilma, el huracán Katrina golpeó duramente Nueva Orleáns en el mismo año, dejando más de 1.800 personas muertas y convirtiéndose en un gran fracaso de la presidencia de George W. Bush.

La llegada de Harvey es probable que sea una prueba importante para el Trump, que la Casa Blanca dijo que se dirigiría a la región afectada a principios de la próxima semana.

Funcionarios dijeron que Trump estaba siendo informado regularmente sobre la tormenta y había hablado con los gobernadores de Texas y Louisiana.

"Animo a todos en el camino de #HurricaneHarvey a prestar atención a los consejos y órdenes de sus funcionarios locales y estatales", Trump twitteó el viernes.

"Esta tormenta probablemente será muy destructiva y durara varios varios días", agregó la Casa Blanca en un comunicado.

Harvey destroza Texas

"Totalmente aterrador"

Antes de la tormenta, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), preposicionó suministros de emergencia.

En 2005, Bush se enfrentó a severas críticas luego de que FEMA no estuviera preparada para el devastador daño infligido por el huracán Katrina.

"Manténgase al tanto del huracán Harvey no cometa el mismo error que el presidente Bush hizo con Katrina", el senador republicano Chuck Grassley instó al Trump en un tweet.

El jefe de la FEMA, Brock Long, dijo que el peligro más apremiante es la marejada de tormenta, las altas mareas impulsadas por fuertes vientos, que se espera que alcancen entre 1,8 metros y 3,6 metros en algunas áreas, pero dijo que muchos condados interiores deberían prepararse para inundaciones "significativas".

Diane Easterbrook de Al Jazeera, reportando desde Galveston, Texas, dijo que la tormenta "está resultando ser mucho peor de lo que nadie esperaba".

Agregó que hace sólo unos días, era "sólo una depresión tropical menor".

El meteorólogo Eric Holthaus dijo a la agencia de noticias AFP que la perspectiva de que la tormenta se detenga en la costa, azotándola con fuertes lluvias durante días, "es aterradora".

"Este es el tipo de tormenta que los meteorólogos se preparan y piensan durante años", dijo.

La zona costera de Texas es un área de rápido crecimiento, con alrededor de 1,5 millones de personas moviéndose en el área desde 1999.

Las autoridades dijeron que la combinación de crecimiento denso y que un año de lluvia que cae en solo unos días podría resultar mortal.

Las imágenes de la televisión local mostraron pasillos de supermercado en caos, casas y tiendas con ventanas abiertas, y largas filas que serpenteaban afuera de las gasolineras.

Los que habían evacuado dijeron que estaban "tratando de adelantarse a la tormenta".

"Ha sido bastante estresante", dijo el residente de Corpus Christi, Corey Martinez, a la agencia de noticias Reuters en una gasolinera a unos 77 kilómetros al norte de Houston.

"Sólo estamos tratando de salir adelante de la tormenta, nunca hemos pasado por un huracán antes", dijo.

David Ramírez, otro residente de Corpus Christi, salió de su casa temprano el viernes para esperar la tormenta en San Antonio, Texas.

"Con el nivel de oleadas de tormenta que están hablando, no hay mucho que pueda hacer para proteger mi casa", dijo Ramírez.

 

post comments

Comentarios