Federico Munguia Cardenaz robo los archivos historicos de Sayula

Federico Munguia Cardenaz robo los archivos historicos de Sayula


Federico Munguia Cardenaz robo los archivos historicos de Sayula

Federico Munguia sustrajo de manera ilegal los archivos históricos de Sayula, los mantuvo escondidos durante décadas y hasta su muerte, siempre se negó a retornarlos.

Esto se deduce luego de la investigación realizada por Acontecer en donde salio a relucir que Federico Munguia sustrajo a escondidas y sin ningún permiso oficial los archivos históricos de Sayula.

¿Como se realizo la investigación?

Durante mas de una década se le estuvo solicitando a Federico Munguia que regresara los archivos históricos, Munguia hasta su muerte, nunca los regreso.

Según la información oficial expedida por el Departamento de Transparencia de el Ayuntamiento de Sayula (Expediente. 176-2016)  el Departamento afirma que la familia Munguia no cuenta con ningún permiso oficial para sustraer en su totalidad, los Archivos Históricos y trasladarlos a su domicilio particular.

El 29 de Mayo del 2017, el Ayuntamiento trata de deslindarse de las preciones de Acontecer y declara todos los archivos como "inexistentes". La declaracion fue firmada por todos los regidores y aprobada por unanimidad por los regidores presentes. Sin embargo, con esto solo reconocian que los arcivos no existian, mas nunca mostraron interes alguno en el rescate de los archivos. Esto sabiendo que la familia Munguia continuaba teniendo posecion ilegal de dichos archivos.

Nubes Munguia miente en las redes sociales

Con esta información, fuimos a solicitar a los familiares de Federico Munguia, sin embargo, tanto Mauricio Munguia como Nubes Munguia se negaron contundentemente en retornarlos. Mientras que la esposa de Mauricio Munguia se burlaba de los peticionarios diciendo que “se van a quedar con las ganas” la señora Nubes Munguia fue mas haya al decir que su padre habría sustraído los archivos con permiso de “El Poder Judicial del Estado de Jalisco”. Ante esto Acontecer se dio a la tarea de verificar ante “El Poder Judicial del Estado de Jalisco” la información proporcionada por la señora Nubes Munguia. El Poder Judicial nos respondió oficialmente el 5 de Julio del 2017 con el Oficio 681/2017 que dicha dependencia nunca otorgo dicho permiso y que tampoco es de su competencia.

La familia Munguia sigue negandose regresar los archivos.

Las mentiras de la familia Munguia se derrumban ante las pruebas oficiales, aun así, esta se sigue negando en retornar los documentos históricos. El señor Mauricio Munguia en entrevista telefónica nos aseguro que no los regresaría y que en el últimos casos, los destruiría.

Dado a que los archivos históricos son de absoluta importancia para nuestra ciudad, estos deberían de ser resguardados de manera apropiada en un cuarto con clima artificial controlado y con la infraestructura necesaria para su acceso con fines científicos y académicos.

Daños cuantiosos causados por Federico Munguia y su familia al no querer devolver los archivos historicos.

Para la comunidad científica internacional, los daños causados a la población de Sayula al haber sido privada de su propia historia durante tantas décadas son cuantiosos e injustificables. Generaciones enteras han sido explotadas sistemáticamente lo que nos ha generado un considerable incremento en el nivel de miseria, Por no decir uno de lo mas miserables a nivel nacional. Todo esto mientras que Federico Munguia almacenaba una riqueza de mas de 80 propiedades y la remodelacíon de su rancho.

El acceso sin restricción a dichos archivos es imperativo para el sano desarrollo de nuestra comunidad. Requerimos pues dichos archivos accesibles para todos lo mas pronto posible. Y  para eso, es necesario el trabajo en conjunto de toda la población. 

Los archivos históricos entre mas pronto sean accesibles para todos, mejor. La comunidad debe pues de comenzar a colaborar ya y proponer soluciones.

Por lo pronto, la denuncia se hace publica y sera también interpuesta ante las autoridades competentes. La familia Munguia tiene que indemnizar a la población de Sayula por las décadas de privación de su propia historia, hecho que se perpetuo con alevosía y ventaja.

Los hijos de Federico Munguia se niegan a devolver los Archivos Historicos de Sayula.

post comments

Comentarios