Placas Tectonicas

Placas Tectonicas

Actualizacion de sismos de el 20 de Sep 2017 en Mexico

Actualizacion de sismos de el 20 de Sep 2017 en Mexico


Placas Tectonicas
Actualizacion de sismos de el 20 de Sep 2017 en Mexico

No se pueden predecir con exactitud los sismos, pero si se puede prevenir con 10 años de anticipacion y tomar medidas de precaucion.

El planeta esta formado de Placas Tectónicas, en donde estas rozan, se presentan la mayoría de los movimientos sísmicos. Estas zonas de peligro ya están bien documentadas. 

Toda la costa de México esta en la Placa Norteamericana, bordea 3 Placas, la Placa deL Pacífico, Cocos y del Caribe. 

En el sur, cuando la placa de Cocos  interactua con las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica, esto sucede de manera frontal; en el norte, las placas de Cocos y de Norteamérica lo hacen de manera perpendicular (esto forma la falla de San Andrés). 

En el sur, cualquier actividad entre las placas tectónicas de Cocos, del Caribe y de Nazca genera hondas perpendiculares a las cuales viajan en dirección de la falla de San Andrés con un angulo aprox de  entre 140 y 160 grados (a ojo de buen cubero).

Por lo tanto, la probabilidad de sismo  por replicas dentro de la linea de  fricción entre el sur y el norte a 150 grados ( +- 10 grados)  es mayor ahí que en en cualquier otro lado del globo.

En el caso de la región de Zapotlan, nos encontramos en un radio de 180 km de esa linea de 140 grados y en linea recta entre la falla de San Andrés y el punto medio de fricciona entre las placas tectónicas del Caribe y Nazca. Y para aumentar la probabilidad de evento sísmico, tenemos 2 volcanes, uno de estos activo.

Este calculo explica el motivo por el que hace 32 años Zapotlan se convirtió en la segunda ciudad mas afectada en el sismo de la Ciudad de México del 19.9.1985.  

Tienes que imaginarte el calculo de la siguiente manera. Supongo que todos entiendemos como se hacen los tzunamis marinos verdad? Actividad sísmica en un lado del mar genera una honda de energía que se esparce por el agua lo cual genera olas de considerable altura que descargan la energía en las costas que se encuentran a su paso. En el caso de las placas tectónicas es similar, solo que las hondas no viajan por el agua, sino por las Placas tectónicas. En el caso de una descarga de energía entre las Placas tectónicas  de Cocos, Norteamérica, Nazca y del Caribe, esta honda siempre se muestra dentro de la linea mencionada. Y Zapotlan se encuentra en la linea directa de la honda. Las probabilidades que que la honda de energía pudiera generar actividad en las válvulas volcánicas de Colima que activarían sistemas sub-teutonicos es muy alta. Y se incrementa si se presentan replicas menores repetidas en las primeras 36 horas del sismo mayor. 

No se puede predecir con exactitud pero si se puede calcular la dirección de la honda de energía y las zonas de riesgo de sismo. Y con esto, la posibilidad de calcular la probabilidad de que este fenómeno se replique en una área en un determinado rango de tiempo. 

Las probabilidades de que esto suceda en las siguientes 36 horas al sismo son altas debido la ubicación geológica en la que se encuentra el Mapa tectónico de Zapotlan. Después de 36 horas, la actividad sísmica baja considerablemente de intensidad.

Chequen los datos estadísticos de terremotos de los últimos 150 años. Los datos les mostraran un claro mapa sobre esa linea del cinturon de fuego.

Cintturon de Fuego

Actualizacion del 20.09.2017

Se registran hasta las 13:00 horas del 20 de Septiembre por lo menos 10 sismos de 4.2  a 4.6 grados en la escala de Richter. El ultimo de 2.6 grados a la altura a 50 km de Mexicali.

  • 02:37 UTC, El primero de 49 grados sucedio a 20 km de la ciudad de Antigua, Guatemala
  • 08:13 UTC, El segundo de 4.6 grados a 30 km de las costas de chiapas
  • 09:29 UTC, El tercero de 4.2 grados a 30 km de las costas de chiapas
  • 09:58 UTC, El cuarto  de 4.2 grados Aratichanguio Gro a 3 km de la frontera con Michoacan
  • 18:22 UTC, El quinto  de 2.6 grados  a 15 km Sur de Mexicali

Sismos del 20 de Sep 2017 en Mexico

 

post comments

Comentarios