Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Había leído el cuento de Augusto Monterroso cuando estaba en primaria, creí que era solo un cuento común, lo pasé por alto, no le di la importancia que ahora le doy, conociendo el escrito titulado “el dinosaurio” escrito en 1959, se le conoce como uno de los microcuentos más cortos escritos en español, son unas simples palabras constituidas en un solo enunciadas.

            Varios estudiosos del cuento han interpretado el cuento de distintas formas, en muchos ámbitos posibles, ya sea cultura, social, económico, filosófico entre otras ramas que podemos destacar hasta la psicología.

            El cuento supuestamente fue escrito por una influencia política, una dictadura del general Jorge Ubico en Guatemala. Augusto Monterroso, hacia 1940, empezó a organizarse junto con la Asociación de Artistas y Escritores jóvenes de Guatemala, de la cual era fundador, en contra de la dictadura de Ubico.

            Después de leer el cuento de la culta dama del escritor español José de la Colina, pude darme cuenta que lo más importante es el no mentirle a nadie, el valor de la honestidad, en este cuento que muestra uno de los principios fundamentales de la vida que se puede conocer a través del conocimiento del cuento “el dinosaurio” de Augusto.

            Puedo decir que el cuento me pareció una ironía ya que es una  burla sutil, fue inesperado, ya que la mujer afirmaba que estaba leyendo el cuento de augusto siendo breve, para entender la culta dama se tendría que leer antes el cuento mencionado.

            Yo no consideraría un homenaje a Augusto Monterroso, aunque la formalidad y simplemente el hecho que al hacerle referencia a él, lo es. Creo que no porque es un recurso del escritor de la culta dama para causar el impacto que causó con el lector que tiene el conocimiento del dinosaurio.

            Como conclusión, “leamos más” y no digamos mentiras.

 

RECOMENDACIÓN LEER. 

 EL DINOSAURIO DE AUGUSTO MONTERROSO.

LA CULTA DAMA DE JOSÉ DE LA COLINA

post comments

Comentarios