Los demócratas rechazan las peticiones de Trump para *legaliza' a los soñadores

Los demócratas rechazan las peticiones de Trump para *legaliza' a los soñadores

Los líderes del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, han asegurado en un comunicado conjunto que la Casa Blanca “no puede estar diciendo en serio que quiere llegar a un acuerdo o ayudar a los soñadores si comienza [la negociación] con una lista que constituye un anatema para los soñadores, la comunidad inmigrante y la vasta mayoría de estadounidenses”.

El presidente, Donald Trump, envió este domingo al Congreso un listado de propuestas en el marco de la negociación para legalizar la situación de los soñadores que incluye, entre otras medidas, un recorte profundo del sistema de visados, la contratación de 10.000 nuevos agentes migratorios, y la construcción del muro en la frontera con México.

Estas medidas traspasan las líneas rojas marcadas por los demócratas en las últimas semanas, y desbordan las iniciativas en marcha en el Congreso para hacer frente a la decisión de Trump de finalizar el programa de la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés).

Si no hay una ley aprobada antes del 5 de marzo, cerca de 800.000 jóvenes llegados al país de forma ilegal cuando eran niños de la mano de sus padres volverán a estar en peligro de ser deportados.

“En nuestra reunión, le dijimos a Trump que estamos abiertos a medidas razonables de vigilancia en la frontera dentro del DREAM Act”, han señalado Pelosi y Schumer, en referencia a una reunión el pasado 6 de septiembre en la Casa Blanca tras la cuál anunciaron que el acuerdo estaba listo. Trump primero lo desmintió y luego dio por hecho que efectivamente había consenso al respecto.

“Pero este listado va mucho más allá de lo que resulta razonable. Esta propuesta fracasa a la hora de intentar cualquier acuerdo”, añaden los demócratas. “Incluye el muro, que estaba explícitamente descartado de las negociaciones. Si el presidente es serio sobre proteger a los soñadores, su equipo no ha hecho un esfuerzo de buena fe para conseguirlo”, han concluido.

Trump ha repetido en varias ocasiones que está a favor de solucionar el futuro de los soñadores, pero ha enviado una propuesta en la línea de unos de sus asesores más duros en materia de inmigración, Stephen Miller.  No está claro en cualquier caso si estas medidas son una condición inexcusable para el acuerdo, o si Trump estaría dipuesto a aceptar una ley que no incluyera todas ellas.

con informacion de Telemundo

post comments

Comentarios