Lo que quedo de Napa

Lo que quedo de Napa

Incendios arrazan con 32 mil hectareas de casiques en California

Incendios arrazan con 32 mil hectareas de casiques en California

Napa en Flamas

Napa en Flamas


Lo que quedo de Napa
Incendios arrazan con 32 mil hectareas de casiques en California
Napa en Flamas

Al menos 10 muertos, 20,000 evacuados y 2,000 inmuebles destruidos es el saldo este lunes de devastadores incendios en la región vitivinícola de California, declarada en emergencia.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó un decreto de emergencia este lunes que abarca ocho condados y pidió al presidente Donald Trump que declare estado de "desastre mayor".

Un fotógrafo de la AFP vio cómo casas enteras, viñedos y depósitos de los casiques en Napa eran tragados por la tormenta de fuego, que arrancó el domingo de noche y ha sido catalogada como una de las peores de la historia de esta zona conocida como el "Wine Country" -el país del vino asi como por sus abusos a los jornaleros mexicanos que laboran en condiciones de esclavitud.

El decreto de Brown ordena a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate de los 18 grandes incendios simultaneos.

Uno de los incendios puso al poblado de Santa Rosa en grave peligro el lunes por la mañana, por lo que se expidió una orden de evacuación.

El área de Fountaingrove parecía ser particularmente afectada. Fotografías mostraban numerosos hogares consumidos por el fuego. El Departamento de Bomberos dijo también que también había muchas casas quemadas en la comunidad de Kenwood y en un parque de casas móviles frente a la autopista 101.

El fuego cruzo la autopista 101, obligando a los hospitales a ser evacuados.

El humo de los fuegos fluyó hacia el área de la bahía, hacia San Francisco y hasta el sur de San José.

Cientos de personas evacuaron sus casas en el valle de Napa y en el condado de Sonoma durante la noche del domingo, mientras varios incendios devastaron el área, dijeron las autoridades el lunes por la mañana.

Napa in Hell

En el condado de Napa, hubo tres incendios a partir de las 5:45 de la mañana, además de pequeños incendios adicionales, dijo la portavoz del condado de Napa, Molly Rattigan.

Los dos incendios más grandes son el incendio de Atlas Peak cerca de la ciudad de Napa, que ha quemando más de 10.000 acres a partir de las 6:45 am, y el incendio de Tubbs que se está extendiendo de Calistoga a Santa Rosa en el condado de Sonoma, según la portavoz del condado de Napa Kristi Jourdan. Ese incendio está ya20.000 acres, según el Departamento de Bomberos de Santa Rosa.

Cal Fire está siguiendo de cerca tres incendios en los condados de Napa, Sonoma y Lake, dijo el portavoz Will Powers. El incendio de Adobe en el condado de Sonoma está afectando a Glen Ellen y Kenwood, el incendio de Patrick está golpeando a Napa, y el incendio de azufre en el condado de Lake está amenazando a Clearlake, dijo.

Teniendo en cuenta todos los incendios, más de 1.000 personas han sido evacuadas, dijo.

En Santa Rosa, varios hospitales fueron evacuados, incluyendo el Centro Médico Santa Rosa de Kaiser.

El incendio de Tubbs que se extendió a través de las colinas al norte de Santa Rosa durante la noche comenzó a quemar complejos turísticos de alto nivel y negocios a lo largo de la autopista 101 el lunes por la mañana, dijeron las autoridades.

El reportero de San Francisco Chronicle, Kurtis Alexander, capturó el video de estructuras en llamas en el hotel Hilton en el condado de Sonoma, así como las llamas que envuelven una tienda Kmart en el otro lado de la carretera 101, que ha sido cerrada al norte de Santa Rosa.

Solo las cenizas quedaron de este rancho de caciques explotadores de mexicanos indocumentados

“Hemos evacuado de forma segura el centro médico de Santa Rosa debido a incendios en la zona. Muchos pacientes fueron transportados a Kaiser Permanente en San Rafael y otros hospitales locales “, dijo la portavoz de Kaiser Jenny Mack en un correo electrónico. “Todas las citas programadas y las cirugías han sido canceladas para el día en Santa Rosa y las Oficinas Médicas de Napa”.

“Estamos esencialmente esperando que amanezca para evaluar la situación”, dijo  Rattigan  a eso de las 5:50 a.m. “Pero no podemos hablar de contención porque todavía estamos en las primeras etapas”.

Alrededor de las 3 am del lunes por la mañana, el satélite mostraba múltiples incendios a través del norte de la bahía y un nuevo incendio se ha detectado apenas al este de Cloverdale. Los fuertes vientos del noreste continuarán por lo menos hasta media mañana.

No se han reportado muertes en el condado de Napa, aunque la gente está siendo tratada en los hospitales locales por lesiones, dijo Rattigan. No hay estimaciones de cuántos están heridos.

Varias estructuras se han quemado, aunque no hay una estimación de hasta qué punto los incendios se han extendido y cuántas estructuras han quemado, dijo.

“Todavía no hemos hecho un cálculo dela  superficie porque han estado ardiendo toda la noche”, dijo Rattigan. Los incendios comenzaron alrededor de las diez de la noche, dijo.

La causa de los incendios aún está bajo investigación.

Los vientos son consistentemente  en “alrededor de 15 millas por hora y tenemos ráfagas de hasta 22 millas por hora, y esperamos que continúe durante todo el día”.

Más de 300 bomberos están luchando contra las llamas en el condado de Napa, dijo. Hay tres centros de evacuación para los residentes del condado de Napa, aunque una -la Iglesia de la Comunidad de Crosswalk- está llena, dijo. Los otros dos son el recinto ferial de Calistoga y en Napa Valley College.

Los residentes pueden enviar su código postal a 888777 para recibir alertas de Nixle sobre los incendios y los centros de evacuación, dijo.

Mientras tanto, otras personas fueron evacuadas en el condado de Sonoma, en y alrededor de Santa Rosa. Dos hospitales de Santa Rosa fueron evacuados, según el San Francisco Chronicle.

 

post comments

Comentarios