Se comienza a desquebrajar el Frente Ciudadano, PAN y MC sin PRD en SLP

Se comienza a desquebrajar el Frente Ciudadano, PAN y MC sin PRD en SLP

Sin el PRD, los dirigentes estatales de Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga, y de Movimiento Ciudadano (MC), Eugenio Govea, presentaron el Frente con el que juntos elaborarán una agenda común para participar en el proceso electoral del 2018, con el combate a la corrupción y la rendición de cuentas como temas centrales.

Aunque ninguno de los dos dirigentes rechazó de tajo la posibilidad de que el PRD se integre a este Frente, Eugenio Govea afirmó que “no lo vamos a esperar sentados”, y precisó que el plazo perentorio para llegar a un acuerdo se vencerá el 11 de noviembre, fecha límite para el registro de una alianza ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

En tanto, el líder panista Xavier Azuara aclaró que, según lo acordado el domingo pasado en asamblea del Consejo estatal, la Comisión Permanente del partido será la que decida si el Frente se amplía a la participación del PRD.

“En el Consejo se dijo que las alianzas que haga el PAN sea con perfiles que puedan representar la lucha que se está dando en el Frente, la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas. Sólo si estos perfiles se dan, será como se integre un frente” con el PRD, advirtió Azuara.

A fines de septiembre pasado, al asistir al informe del alcalde de la capital Ricardo Gallardo, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que, de concretarse un frente con la participación de su partido y el PAN, éste “arrasaría” en las elecciones de 2018.

Eecuación de la corrupción

Barrales ignoró los reiterados señalamientos de actos de corrupción que se han hecho a la administración de Gallardo Juárez, como la presunta adquisición de medicamentos a un costo millonario pagados a una proveedora “fantasma”, asunto en cuya investigación y revisión la Auditoría Superior del Estado fue omisa.

El panista Xavier Azuara dijo que cabría la posibilidad de integrar al PRD al Frente con PAN y MC, “dependiendo de quién sea el que lo lidere”, aunque insistió en que en este caso sería decisión de la Comisión Permanente del blanquiazul aceptar o no la propuesta.

“Creo que todos nos necesitamos. Ningún partido político solo puede ganar, quien lo diga peca de soberbio”, señaló Azuara Zúñiga.

Luego recordó que en el tema de la llamada “ecuación de la corrupción” armada por varios diputados del Congreso del estado (del PAN, PRI, PRD y Partido Verde) y la propia Auditoría Superior del Estado para extorsionar a presidentes municipales, ha campeado la impunidad, puesto que “no se ha hecho absolutamente nada” para fincar responsabilidades a los diputados involucrados.

“Hay simulación del gobierno del estado. Los integrantes de esta ecuación tienen chantajeados a presidentes municipales sin que ninguna autoridad estatal haya tomado cartas en el asunto. Tenemos amenazas documentadas, amenazas de muerte denunciadas ante la Procuraduría y no se ha hecho absolutamente nada”, acusó.

En la rueda de prensa efectuada este martes para anunciar el Frente, el dirigente de Movimiento Ciudadano Eugenio Govea dijo que ambos partidos reconocen el tamaño del desafío en San Luis Potosí: inseguridad, pobreza, injusticia, falta de empleo y corrupción, son los jinetes del Apocalipsis”.

También reconoció que se ha mantenido diálogo con el presidente del PRD, José Luis Fernández Martínez, “y nos hemos enterado, y lo hemos escuchado, que no les interesa una alianza en San Luis; lo ha dicho fuerte y claro, entonces lo más importante es darle rumbo al clamor de los ciudadanos”.

“No vamos a esperar sentados al PRD –atajó–, vamos a avanzar, a hacer lo que nos toca y, si es necesario y se dan las condiciones, iremos a la competencia electoral y allí nos vamos a encontrar”, retó.

Analistas opinan que este es el comienzo del fin de la coalicion PAN, PRD y MC en vista a los comicios del 2018.

post comments

Comentarios