Nulo apoyo para tecnología de punta en el Sur de Jalisco.

Nulo apoyo para tecnología de punta en el Sur de Jalisco.

Pruebas de Vuelo

Pruebas de Vuelo


Nulo apoyo para tecnología de punta en el Sur de Jalisco.
Pruebas de Vuelo

Empresarios sayulenses fabricantes de drones y vehículos de vuelo no tripulados se quejan del nulo apoyo otorgado por sagarpa y dependencias gubernamentales.

Sus aviones son ligeros, rápidos y surcan los cielos de 2 continentes. Son coloridos y ultra ligeros, viajan de día y de noche, haciendo piruetas y acrobacias, o vuelos de reconocimiento y no son producidos en Japón ni los EEUU, estos son producidos desde lustros en Sayula, Jalisco.

Sin embargo como nos manifiesta el empresario Oscar Diaz, dueño de la pequeña compañía DAHAZ RC, todas instituciones gubernamentales a las que ha acudido se han negado a darle apoyo.

La historia siempre la misma, burocracia, papeleo y negativas. Al parecer los funcionarios públicos no parecen entender la importancia de la tecnología que el ingeniero Diaz esta manejando.

Dahaz RCEl ingeniero Diaz tiene su pequeño taller en pleno centro de Sayula a un costado de el mercado municipal, piezas de aviones de todos tamaños por doquier, motores y equipo electrónico de precisión adornan las paredes. Es en este reducido espacio en donde se producen los aviones a control remoto mas avanzados de el occidente de la república. Los aviones son hechos a mano y sobre pedido, es tardado, y no porque Diaz no pueda producir rápido, sino porque las piezas no son fáciles de conseguir, algunas tienen que ser pedidas desde el extranjero y los tiempos de espera pueden extenderse a semanas.

Oscar Diaz nos comenta que ha solicitado en varias ocasiones a la Sagarpa y a otras dependencias gubernamentales apoyo económico para hacer crecer su empresa. Mas el apoyo nunca ha llegado, al parecer, los funcionarios públicos ni siquiera entienden lo que Diaz tiene en sus manos.

Existe un segundo fabricante de vehículos no tripulados, este aunque no ofrece entrevistas se encuentra produciendo drones para el mercado europeo y es pionero en vuelos autónomos.

Ambos empresarios están sentados en la tecnología mas avanzada de su clase, ambos con la capacidad de cambiar la historia industrial de la región, ambos disgustados por la falta de atención ofrecida por las autoridades competentes.

Y es que un avión o dron es algo mas que un simple juguete. Los drones y aviones a control remoto que se producen en Sayula tienen un enorme potencial en prácticamente todas las ramas de la industria. Ya sea para monitoreo de actividad volcánica, transito vehicular, incendios forestales, avalanchas o inundaciones, así como para el transporte de mercancías, órganos para trasplante y hasta para la agricultura.

Un dron puede por ejemplo escanear 10 hectáreas de cultivo en pocos minutos y hacer un mapa tridimensional de toda la plantación, describiendo el contenido exacto de nitrato de amonio o cualquier otro agroquimico. De esta manera se puede también por medio de drones, aplicar los fertilizantes necesarios justo en el lugar y la medida requerida, con eso se ahorra el agricultor hasta 50% de los agroquimicos requeridos. A gran escala, esto significaría un ahorro de millones de toneladas de químicos y un aumento en la producción y la calidad de los productos agrícolas.

Por lo pronto ambos empresarios se concentran en la fabricación de prototipos. Ambos sabiendo que sus empresas podrían crear cientos de fuentes de trabajo que podrían cambiar el curso de la economía de la región y del país entero.

Dahaz RC

Z-Drones Technologies

post comments

Comentarios