Maduro ordena reestructurar la deuda externa de Venezuela

Maduro ordena reestructurar la deuda externa de Venezuela

El objetivo del Gobierno Bolivariano es pagar en condiciones en las cuales puedan defender sus finanzas y así garantizar los recursos para la inversión social.

El Gobierno de Venezuela procederá a refinanciar y reestructurar la deuda externa del país para así sobrepasar el “bloqueo y la persecución extranjera”, de manera que continúe la inversión social, indicó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro designó el jueves al vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, para que lidere la comisión presidencial encargada de la misión, que comenzará funciones una vez que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) liquide el bono correspondiente al año 2017.

"Mañana (este viernes) tenemos que pagar el monto de 1.121 millones de dólares del bono Pdvsa 2017 y tengo el dinero para cumplir esta obligación", anunció el jefe de Estado, quien acotó que también cuentan con los recursos para continuar las acciones en favor de la mayoría de los venezolanos.

"Tengo el dinero para este pago, así como tengo el dinero para las exportaciones que necesitamos en materia prima, medicamentos, alimentos", declaró desde el Paseo Los Próceres en Caracas (capital), donde denunció nuevamente las agresiones financieras que, mayormente, provienen de Estados Unidos (EE.UU.).

A pesar de que en los últimos cuatros años Venezuela pagó más de 70.000 millones de dólares, el riesgo país está por encima de 3.000 puntos, hecho que varios analistas consideran una demostración del ataque financiero contra la nación bolivariana.

Al tener un riesgo país alto se encarece la deuda y complica toda posibilidad de refinanciación. Ante esto, El Aissami convocará a los representantes de todos los bancos, tenedores de los bonos del país y de Pdvsa, además de todos aquellos que están involucrados en la deuda externa para informar sobre dicha medida económica.

“¿Son buenos para cobrarnos, pero Venezuela no tiene acceso a refinanciar bonos?", cuestionó el mandatario. Ahora la República Bolivariana pagará en condiciones que permitan defender sus finanzas y proteger a su pueblo.En este sentido, El Aissami añadió desde Los Próceres que Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores mundiales, bloqueó al Gobierno venezolano el pago de "una orden de 1.200 millones de dólares en bonos", sin ofrecer más detalles.

Venezuela y Pdvsa no enfrentan nuevos pagos de capital durante lo que resta del año, pero deberá saldar unos 800 millones de dólares por intereses de sus títulos, agendados para las próximas semanas de noviembre y diciembre.

post comments

Comentarios