Familiares de reclusos denuncian maltratos en reclusorio de Sayula

Familiares de reclusos denuncian maltratos en reclusorio de Sayula

Varios ciudadanos con familiares presos en el reclusorio municipal de Sayula denuncian abusos. Los presos carecen de comida, servicios médicos y legales. Sufren de maltratos y en algunos casos tortura.

Viven todos bajo los continuos insultos y actos de brutalidad policíaca como lo comentan los padres de los presos. Los golpean por nada. Les retiran a veces lo que les llevan los familiares.

Por dentro las celdas son prácticamente de la época medieval. Existen 2 de ellas especiales para los detenidos del día. Estos regularmente personas de escasos recursos en estado de ebriedad. Las celdas están siempre llenos entre semana. Los fines de semana semana están atascados. Pero en los dias de fiesta (que son muchos) hasta 20 detenidos por hora. En esos dias se pueden ver como las madres de los detenidos hacen largas filas a las afueras de la presidencia para pagar la multa administrativa de sus hijos.

“Las patrullas llegan y nos levantan por nada” aseguran los jóvenes en las esquinas. Muchos otros comentan “pos si veníamos pedos, estuvimos pisteando en tal lugar y cuando veníamos caminando nos levantaron”.

Pero sigamos describiendo el reclusorio municipal de Sayula. A cargo de el alcalde de Sayula Jorge Campos (PAN-PRD) quien no parece conocer el funcionamiento del mismo.

Reos en Sayula reciben 7.50 pesos para racion de comida

Según informaciones recabadas ante funcionarios públicos los presos reciben raciones de comida de 7.50 pesos al día. La mayoría de los presos se alimenta de la comida que traen sus propios familiares, existen presos sin familiares y sin dinero, estos pueden comprar o frijoles o 400gr de tortillas. O uno u otro. Sobreviven gracias a las donaciones de comida de otros presos.

Una estufa de 4 quemadores para docenas de internos.

El reclusorio cuenta con una cocina comunal con una estufa de 4 quemadores para docenas de internos. Nuestro informante logro captar 1 garrafon de agua vacío. El agua de los presos al parecer era de la llave. El inmueble carece de biblioteca o centro de desarrollo personal alguno.

En promedio las visitas del medico de guarida municipal duran 7 minutos.

Existe un medico de guardia. Este acude 1 vez por dia, echa a un vistazo a los presos tras la reja y se va. No importa que el preso este dormido de borracho o inconsciente por algún golpe.

Las condiciones de insalubridad por las ratas y cucarachas no ayuda en mucho a los presos, muchos padeciendo los estragos que les dejo el uso de el alcohol o alguna droga. Padecen de hepatitis, diabetes, continuas infecciones intestinales, diarreas y vómitos. Estudios y análisis clínicos son costosos, el medico de guardia solo esta 7 minutos al día. No hay tiempo para atender a todos tampoco.

Reclusos carecen de accesoria legal.

Muchos de los presos argumentan ser inocentes, reclaman que fueron culpados injustamente. Otros reconocen el delito que cometieron, sin embargo denuncian la lentitud de los tramites legales de las autoridades. En la muchos de los casos, los presos están ahí siendo inocentes simplemente por carecer de dinero para un abogado.

Reclusos son torturados.

Ciudadanos reportan haber sido levantados sin motivo, llevados a la comandancia, golpeados con la culata de un rifle, despojado de sus pertenencias como dinero y teléfono celular. Internos aseguran que todos han sido golpeados con la culata de una ametralladora por lo menos 1 vez. Y esto parece ser una conducta cotidiana por parte de el alcalde Jorge Campos.

1 cantina por cada 153 habitantes.

Si bien es cierto que existen dias en los que se detienen a 20 ciudadanos alcoholizados por hora, también es cierto que existen cientos de cantinas y centros de distribución de alcohol autorizados por el actual Ayuntamiento a cargo de Jorge Campos (PAN-PRD). En promedio, 1 cantina por cada 153 habitantes.

El negocio de permitir la venta de alcohol indiscriminado y detener a la ciudadanía que ingiere este alcohol es bueno. Pero no reduce el problema, por el contrario, la población entera se encuentra encerada en un circulo vicioso que cae en espiral. Deteriorando día con día mas la economía, la salud y los valores morales de nuestra comunidad. Y las victimas directas de este circulo de corrupción y vicio se ven reflejadas directamente en nuestras cárceles y reclusorios.

Nota de la Editorial

Nuestros informantes nos pidieron omitir sus nombres por miedo a represalias en contra de sus familiares presos. Sin embargo, nos solicitaron personalmente que hiciéramos publica esta denuncia para los fines legales que correspondan. Esperemos que las autoridades estatales y federales a cargo tomen notas en el asunto.

post comments

Comentarios