Militares dan golpe de estado en Zimbawe

Militares dan golpe de estado en Zimbawe

El ejercito tomo el control

El ejercito tomo el control

El dictador Robert Mugabe encarcelado

El dictador Robert Mugabe encarcelado


Militares dan golpe de estado en Zimbawe
El ejercito tomo el control
El dictador Robert Mugabe encarcelado

HARARE, Zimbabwe - El ejército de Zimbabue dijo el miércoles que había tomado la custodia del presidente Robert Mugabe, el jefe de estado más antiguo del mundo y uno de los líderes africanos con más años de servicio, en lo que parecía ser una toma militar en la nación del sur de África.

Después de aparentemente apoderarse de la emisora ​​estatal, ZBC, dos oficiales uniformados dijeron en un breve anuncio antes del amanecer que "la situación en nuestro país se ha movido a otro nivel". Mientras negaban que los militares hubieran tomado el poder, dijeron que el Sr. Mugabe y su familia "Están sanos y salvos, y su seguridad está garantizada".

"Solo estamos apuntando a criminales a su alrededor que están cometiendo crímenes que están causando sufrimiento social y económico en el país para llevarlos ante la justicia", dijo el orador principal, que fue identificado como el general de división SB Moyo, el jefe del ejército. del personal.

El general Moyo, que no era ampliamente conocido por el público pero que se consideraba cercano al comandante de las Fuerzas de Defensa de Zimbabue, el general Constantine Chiwenga, advirtió que "cualquier provocación se encontrará con una respuesta apropiada".

Alrededor de las 6 a.m. del miércoles, los taxis circulaban por las carreteras principales que llevan al centro de Harare y la gente parecía dirigirse al trabajo. Algunos soldados podían ser vistos en las carreteras principales, pero no detenían a los pasajeros.

Luego del breve anuncio, aparecieron comerciales de semillas agrícolas y de maíz en la emisora ​​estatal. No hubo más aclaraciones sobre el paradero o la situación del Sr. Mugabe, de 93 años, que es el único líder que su nación ha conocido desde su independencia en 1980.

La oficina del presidente Jacob Zuma de Sudáfrica dijo en una declaración que el Sr. Zuma y el Sr. Mugabe habían hablado. El Sr. Mugabe "indicó que estaba confinado a su casa pero dijo que estaba bien", dijo la declaración. Dijo que Sudáfrica estaba en contacto con el ejército zimbabuense.

Cuando se le preguntó en una breve entrevista telefónica sobre los informes de un posible golpe de Estado, el ministro de Información de Zimbabwe, Simon Khaya Moyo, dijo: "¿Qué puedo decir? No sé sobre eso. "No dio más detalles.

El anuncio televisivo se produjo después de una larga noche de rumores y informes incompletos en Harare de que un golpe podría estar en marcha. El día anterior, en un notable acto de desafío, el general Chiwenga había advertido que "cuando se trata de proteger nuestra revolución, los militares no dudarán en intervenir".

El general Chiwenga visitó China la semana pasada y se reunió allí con altos oficiales militares. Preguntado el miércoles si les había informado sobre los planes para una toma militar, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que "no estaba al tanto de los detalles" pero que la visita había sido "un intercambio militar normal", informó The Associated Press.

China y Zimbabwe han sido aliados durante mucho tiempo, y el Sr. Mugabe ha sido muy bien recibido en sus visitas regulares a Beijing. El Sr. Mnangagwa fue a China para un entrenamiento militar en la década de 1960, cuando China apoyó al Ejército de Liberación Nacional Africano del Zimbabwe del Sr. Mugabe.

El general Chiwenga era considerado cercano al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, a quien el Sr. Mugabe expulsó sumariamente del gobierno y del partido gobernante ZANU-PF la semana pasada. La medida fue vista ampliamente como despejando el camino para la esposa del Sr. Mugabe, Grace, de 52 años, quien había estado acumulando un creciente poder político en los últimos dos años a medida que la salud de su esposo envejecido disminuía visiblemente.

Desde su deportación, el paradero del Sr. Mnangagwa, quien al igual que el Sr. Mugabe era un veterano de la lucha del país por la independencia, ha estado envuelto en el misterio.

La cuestión de quién sucederá al Sr. Mugabe ha obsesionado a Zimbawe y su clase política y ha llevado a conflictos entre sus miembros, incluso cuando la economía del país, otrora prometedora, se marchitó.

En Harare, mientras la incertidumbre sobre la situación política crecía de la noche a la mañana, las embajadas extranjeras advirtieron a sus ciudadanos que permanezcan en el interior el miércoles. La Embajada de los Estados Unidos dijo en su sitio web que "como resultado de la incertidumbre política en curso durante toda la noche, el embajador ha dado instrucciones a todos los empleados para que permanezcan en casa mañana".

Los ciudadanos estadounidenses, dijo la embajada, "se les anima a refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso".

El martes, ni el ejército ni el Sr. Mugabe emitieron declaraciones públicas, incluso cuando surgieron rumores de un posible golpe en las redes sociales y en las calles. Pero el Sr. Moyo afirmó en una declaración que "el gobernante ZANU-PF reafirma la primacía de la política sobre el arma".

Moyo, quien también es el secretario nacional de información y publicidad del partido, dijo que la declaración del general Chiwenga "sugiere una conducta traicionera de su parte, ya que se trataba de incitar a la insurrección y el desafío violento al orden constitucional".

"Siguió hablando en nombre de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe", dijo, "no solo fue sorprendente, sino un ultraje vicioso de la soldabilidad profesional y su historial de guerra como luchador por la libertad de alto rango, al que se le confiaron responsabilidades de comando en un Zimbabue libre y democrático "

La declaración del Sr. Moyo, transmitida durante la hora de la noche en la televisión estatal, se produjo horas después de que un líder de la Liga de la Juventud del partido hiciera declaraciones similares en la sede de ZANU-PF en Harare.

Kudzanayi Chipanga, el secretario de la liga juvenil, sugirió que los oficiales militares descontentos con el gobierno deberían volver primero a la vida civil si querían convertirse en políticos.

"El general Chiwenga y todos aquellos en el sector de la seguridad que deseen participar en política son libres de arrojarse sus sombreros en el ring y no esconderse detrás del cañón", dijo Chipanga, quien se convirtió en el favorito de la primera familia de Zimbabue después de ayudó a organizar una marcha el año pasado en apoyo del liderazgo del Sr. Mugabe.

La liga juvenil acusó al general de ponerse del lado de una facción leal al Sr. Mnangagwa. La liga ha instado a la Sra. Mugabe a ser respaldada como la nueva vicepresidenta en una conferencia del partido programada para el próximo mes.

post comments

Comentarios