Fracaso el buen fin

Fracaso el buen fin

Por primera vez en los 7 años que lleva de realizarse la campaña comercial El Buen Fin, no se cumplió la meta de crecimiento anual en las ventas calculada por las autoridades y el sector privado de hasta 10 por ciento para llegar a un monto total de 100 mil millones de pesos en total.

La meta que se fijó era "ambiciosa" y las ventas sólo crecieron 4 por ciento, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la realización del sorteo fiscal que por quinto año consecutivo realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de El Buen Fin, para devolver la totalidad del monto que hayan gastado los consumidores ganadores en compras hechas con tarjetas de crédito o débito de entre 250 pesos hasta 10 mil pesos.

"No se logró la meta y aproximadamente se llegaron a los 94 mil millones de pesos en ventas", precisó en entrevista posterior Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederacion de las Camaras Nacionales de comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur), pero consideró que de todos modos El Buen Fin resultó un éxito porque se vivió como fiesta o verbena en varios lugares del país.

El que sólo se haya llegado a la mitad de la meta oficial fue atribuído tanto el secretario como el dirigente empresarial a los terremotos ocurridos en septiembre que afectaron el 40 por ciento del territorio nacional, al huracán que azotó Veracruz y Tamaulipas más el complic6sdo entorno internacional.

Nunca había sucedido, dijo Solana, porque en los años anteriores incluso se superó la meta pronosticada, pero ahora se venía de un momento complicado donde el factor carencia y de temor por los afectados de los sismos hizo que no se comprara tanto.

Aunque la meta general no se cumplió, el secretario y el dirigente de la Concanaco destacaron que las ventas en línea crecieron 43 por ciento al registrar 2 mil 500 millones de pesos adicionales al reportado el año pasado.

Además las compras hechas por medios electrónicos aumentaron 14 por ciento, es decir en esa proporción fue la sustitución de los pagos en efectivos por tarjetas de crédito y débito que hicieron los consumidores, dijo a su vez, el secretario de Hacienda, José Antonio González.

Por Susana González G.

post comments

Comentarios