Nasralla pide al TSE reconteo total de votos o segunda vuelta

Nasralla pide al TSE reconteo total de votos o segunda vuelta

"La batalla la estamos ganando, la comunidad internacional ha encontrado miles de inconsistencias en este proceso" electoral, dijo el candidato Salvador Nasralla.

El candidato presidencial de Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, pidió este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar las 18.103 actas, un reconteo total de los votos y cotejar firmas de cuadernillos, de lo contrario sugirió una segunda vuelta entre él y el mandatario Juan Orlando Hernández.

Inicialmente, Nasralla había pedido la revisión de 5.174 actas (el 30 por ciento del total de votos) en las que consideró estaba el fraude cometido por el TSE para darle la victoria a Hernández.

Por su parte, el mandatario Orlando Hernández dijo este martes estar dispuesto a la revisión total del proceso electoral del pasado 26 de noviembre. "Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema", dijo desde la sede del Partido Nacional.

"Ya la gente sabe que estas elecciones han sido manipuladas como nunca antes en la historia", dijo Nasralla en una conferencia de prensa en la que presentaron nuevamente las irregularidades observadas por la comunidad internacional en los comicios. 

En la ley electoral de Honduras no se tiene establecido un proceso de segunda vuelta.

El coordinador de Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, pidió nuevamente al TSE cumplir con las 11 exigencias hechas por la coalición.

Zelaya recordó que en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), se indican varias irregularidades, entre ellas que el "algunas maletas (con material electoral) llegaron al Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional) abiertas o incompletas, en ocasiones faltando el acta, hojas de incidencia y cuadernos de votación, algunas no contenían ninguno de los mecanismos de seguridad".

"La batalla la estamos ganando, la comunidad internacional ha encontrado miles de inconsistencias en este proceso" electoral, dijo el candidato.

Las protestas estallaron en Honduras por la demora del TSE para dar los resultados electorales definitivo y en reclamo por el presunto fraude para quitarle la victoria a Nasralla, quien tenía una ventaja de cinco puntos sobre Hernández con más del 50 por ciento de las actas escrutadas, sim embargo, luego de una "caída del sistema" la brecha entre ambos candidatos se redujo hasta favorecer al actual mandatario.

Actualmente, rige un estado de excepción y un toque de queda en Honduras, donde la policía realizó una huelga en rechazo a la represión contra los manifestantes.

post comments

Comentarios