Colectivo CALLADITOS elabora particular mural para el Hotel Fenix

Colectivo CALLADITOS elabora particular mural para el Hotel Fenix

Calladitos

Calladitos


Colectivo CALLADITOS elabora particular mural para el Hotel Fenix
Calladitos

Peatones y automovilistas en el Centro de Guadalajara ya lo habrán notado: un nuevo mural se plasma en las paredes exteriores del Hotel Fénix (Ramón Corona 160). Se trata de la obra de Calladitos, colectivo conformado por Jorge Peralta y Ariadna Galaz que llegan a la ciudad dentro del programa Galería Monumental, impulsado por el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara.

Este mural propone la historia de dos personajes, uno masculino que le regala un cactus a la mujer. La obra de arte es visible peatonalmente desde la Calle Ramón Corona, para quienes se dirigen desde las Calles Prisciliano Sánchez o Madero, rumbo a Avenida Juárez. También se aprecia desde los edificios aledaños.

Dividido en forma de díptico (de 6.50 metros x 14 metros uno, y de seis metros por 12 metros el otro), cada uno de los personajes habita una sección, conectada por el brazo del varón. Ariadna comentó que la paleta que utilizan busca evocar los colores de la tierra (con colores cálidos como el rojo y el amarillo), además de incorporar elementos regionales, como pequeños personajes que cargan agaves.

Este relato visual con el regalo simboliza la unión de los personajes para crear algo mayor. Actualmente ya está prácticamente terminada la sección izquierda, con el hombre: resta la parte derecha con la mujer, quien viste una falda típica.

Para Jorge Peralta, este mural ha representado un reto nuevo en su carrera. Como Calladitos han concretado 15 murales, algunos de magnitudes similares pero ninguno con la característica de la verticalidad. En otros murales, al ser más horizontales se permitían hacer los bocetos e ir pintando según los avances. Para cubrir los más de diez metros de altura de cada parte de este nuevo mural fue necesario recurrir a una hamaca desde la que dibujaron primero las siluetas del boceto para luego ir colocando los colores paulatinamente. “Requiere mayor orden”, comentó Jorge; otras experiencias han sido “Más libres, menos estructuradas”, dijo Ariadna.  

En ese sentido, trabajar con el vértigo ha sido el reto mayor, además del Sol que pega durante buena parte del día. Pero vale la pena, pues el lugar donde pintan es un buen espacio para que el arte entre en contacto con la gente. De ello, Jorge Peralta afirmó que se ve más el arte en sus manifestaciones urbanas que en las galerías: “Aquí cualquiera puede verlo, sin importar el nivel socioeconómico”. Además, al dueto de artistas le agradó la idea de trabajar en el Centro Histórico de la ciudad.

Su huella marcada en todo el país

Otros lugares donde han trabajado son Tulum, Bacalar, Estonia y Querétaro. Originarios del Estado de México, en la actualidad residen en San Miguel de Allende, donde también han pintado murales. Tanto Ariadna como Jorge estudiaron diseño gráfico. Galaz trabajó en la ilustración y el diseño editorial, siempre cercano al dibujo.

La durabilidad máxima de las pinturas que utilizan es de veinte años, al ser las de mayor calidad de Pinturas Osel, los patrocinadores. Por estar en exteriores, el estimado de vida del mural puede variar, también dependiendo de la humedad de la pared y el sellador que se utilice, a la par del mantenimiento.

Galería Monumental es un proyecto del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, en el que buscan vestir las calles del centro tapatío con arte urbano. Además de proyecciones de cine y conferencias, Galería Monumental incluye otros dos macromurales además del Hotel Fénix (en el edificio de la CTM y Hotel Dalí), la intervención en las cortinas del Andador Pedro Loza (cerca de 200 cortinas trabajadas por 60 artistas), y la intervención de los tapiales en la Línea 3 del Tren Ligero sobre 16 de Septiembre, con un trabajo colaborativo.

Colectivo Calladitos

 

Con informacion de el Informador.

post comments

Comentarios