Turquía abrie una nueva línea de batalla en la guerra de Siria. La ofensiva del suelo contra la ciudad de Afrin controlada por los kurdos, que se ha anunciado durante días, ha comenzado "de facto", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. Anteriormente, las fuerzas turcas ya habían bombardeado desde la distancia las posiciones de las Unidades de Defensa del Pueblo Kurdo YPG. Turquía había estado reuniendo soldados y tanques en su frontera con Siria durante unos días.

Como motivo del ataque, el ministro de Defensa turco Nurettin Canikli calificó la "creciente amenaza diaria" contra su país. El gobierno de Ankara llama a la milicia sirio-kurda en Afrin "terroristas" y considera al YPG como un brazo extendido de rebeldes kurdos que luchan en Turquía.

El tan anunciado ataque del gobierno turco es una reacción a los planes de Estados Unidos de construir una fuerza de guardias fronterizos de 30,000 efectivos en el norte de Siria. Estará compuesto por miembros de la alianza militar Free Forces of Syria (DKS) y el YPG. Turquía teme que esto cree un corredor kurdo en su frontera. EE. UU. Ve al YPG como un aliado en la lucha contra la milicia terrorista "Estado Islámico" (IS). Turquía también apoyó a los kurdos en su lucha contra IS en 2017. Ahora el ejército turco está luchando contra sus antiguos aliados.
Estados Unidos advierte a Turquía contra la violencia

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado en Washington, dijo que Estados Unidos llamó a Turquía a "no tomar ninguna medida de este tipo". El enfoque para su uso en Siria debe residir en la lucha contra el IS. El gobierno sirio también advirtió a Turquía contra más acciones militares. La Fuerza Aérea Siria destruiría cualquier avión turco que ataque a Afrin, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, según la agencia de noticias Sana.
¿Cómo se comportará Rusia?

Crucial en este enfrentamiento será el comportamiento de Rusia. El jueves, altos representantes del ejército turco y de los servicios de inteligencia viajaron a Moscú para discutir la intervención planeada. La agencia de noticias turca estatal Anadolu ha anunciado que Rusia ha comenzado a retirar su policía militar de Afrin. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, no estuvo de acuerdo el viernes en una conferencia de prensa de las Naciones Unidas, informa el New York Times.

En la ofensiva contra Afrin muestran que los intereses de Turquía y Rusia en Siria ya no son los mismos, dijo Kerim Has, profesor de relaciones turco-rusas en la Universidad Estatal de Moscú. El gobierno ruso no quiere involucrarse en el "conflicto kurdo de 100 años de antigüedad". Él duda que Rusia ayude a las tropas turcas si se meten en problemas en Afrin, le dijo al New York Times: "Rusia no está en Siria para resolver el conflicto kurdo".

post comments

Comentarios