Encuentran narcofosa en Coahuila con mas de cuatro mil restos humanos calcinados

Encuentran narcofosa en Coahuila con mas de cuatro mil restos humanos calcinados

Miembros de Grupo Vida y peritos de la Fiscalía localizaron 34 piezas dentales y aproximadamente cuatro mil restos humanos incinerados en Estación Claudio, uno de los cinco “campos de exterminio” ubicados en la Laguna donde grupos del crimen organizado desaparecieron a sus víctimas y rivales.

Silvia Ortiz, representante del Grupo Vida, mencionó que el pasado 18 de enero acudieron de nuevo a Estación Claudio, ejido del municipio de Viesca, con personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

“Compañeras que ya habían estado en Estación Claudio se fueron caminando y localizaron un nuevo terreno donde se encontraron evidencias de que ahí incineraron personas”, contó Silvia Ortiz.

En la nueva búsqueda se recabaron aproximadamente cuatro mil restos humanos calcinados, entre ellos varias piezas grandes a los que se les puede extraer muestras de ADN.

“También se localizaron 34 pequeños restos de piezas radiculares, entre ellas tres completas”, precisó la vocera de Grupo Vida.

Los restos fueron enviados para su análisis a los laboratorios a la División Científica de la Policía Federal en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde se espera establecer procedencia y origen de los mismos.

Hasta el momento se desconoce cuántas personas pudieron ser asesinadas e incineradas en Estación Claudio, un desértico terreno ubicado a unos 40 kilómetros al oriente de la ciudad de Torreón.

Estación Claudio, el Ejido Patrocinio, San Antonio de Gurza, Santa Elena y San Antonio de los Altos, todos ubicados en La Laguna, son los cinco campos de exterminio donde los Zetas utilizaron para desaparecer a miembros de grupos rivales y a sus víctimas.

Apenas en diciembre pasado Grupo Vida halló cráneos y piezas dentales entre otros restos humanos en el ejido San Antonio del Alto, ubicado en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Silvia Ortiz, contó que el 2 de diciembre integrantes de Grupo Vida acudieron al ejido San Antonio del Alto, ubicado a unos 30 kilómetros al oriente de Torreón, donde localizaron tres mil restos de huesos calcinados, así como un barril, casquillo percutidos, zapatos, y una hebilla, entre otras prendas de vestir.

En los últimos años Grupo Vida ha localizado en la zona de la Laguna 21 fosas y cinco terrenos utilizados por los criminales como “campos de exterminio”. Entre los más grandes están los terrenos del ejido Patrocinio, de San Antonio Gurza y Santa Helena.

En las 21 fosas y los cinco terrenos la Fiscalía Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas ha recolectado más de 77 mil restos de huesos humanos calcinados.

El actual padrón de desaparecidos en Coahuila registra mil 865 personas, 70% de los cuales están relacionados con eventos del crimen organizado y alrededor del 40% del padrón corresponde a personas privadas de su libertad en la zona de la Laguna.

post comments

Comentarios